Creado en: mayo 22, 2022 a las 08:07 pm.

Fallece el intelectual Enrique Saínz

Con profundo dolor hemos conocido el fallecimiento en la tarde de hoy del intelectual cubano Enrique Sainz de la Torriente, miembro de la sección de Crítica y Ensayo de la Asociación de Escritores de la Uneac y uno de los investigadores más acuciosos de la Literatura Cubana. Nacido en La Habana el 24 de noviembre de 1941, en el seno de una familia de intelectuales, Enrique estudió Lenguas y Literaturas Clásicas, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, dónde se graduó en 1966. En 1984 alcanzó la categoría de Investigador Titular en el Instituto de Literatura y Lingüística de la antigua ACC, actual CITMA, dónde se desempeñó como investigador durante tres décadas.

Entre 1997 y 2005, fue editor de Unión, revista de literatura y arte de la UNEAC, y su director desde 2005 a 2008. Impartió cursos, conferencias, seminarios, sobre los más variados temas de la Literatura Cubana.

Recibió premios, titulaciones honoríficas y órdenes como la Distinción Por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de la Crítica en cinco ocasiones (1988, 1990, 1999, 2000 y 2002), el Premio Alejo Carpentier en el género Ensayo (2001) y el Premio de la Embajada de España al mejor ensayo presentado sobre Poesía Cubana (2005). Entre sus publicaciones más importantes están: Silvestre de Balboa y la literatura cubana (1982), Trayectoria poética y crítica de Regino Boti (1987) Ensayos críticos (1989), La obra poética de Cintio Vitier (1998) y Las palabras en el bosque (2008) .

También publicó decenas de textos entre artículos y prólogos. Se ha desempeñado en siete ocasiones como miembro del tribunal de tesis de licenciatura en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Fue jurado del Premio Casa de las Américas en el género de ensayo en 1991, también del Premio Nacional de Literatura Cubana y del Premio Nacional de la Crítica.

Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y Correspondiente de la Española. Llegue a su hijo, a sus amigos, a los familiares de Enrique Sainz de la Torriente nuestras más sentidas condolencias a nombre de sus colegas y amigos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Descansa en paz querido amigo. Se nos ha ido un sabio, pero sobre todas las cosas un hombre bueno.

Información tomada del muro de Facebook de María Polo Vega, de la Asociación de Escritores de la UNEAC*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *