Creado en: febrero 6, 2021 a las 07:15 am.

Fátima Patterson una mujer de sangre santiaguera y alma teatral

Sin descripción disponible.

Para hablar de teatro caribeño en Cuba y la influencia africana en la escena cubana, hay que hablar de Fátima Patterson, una incansable mujer en la que la sangre africana y las tradiciones caribeñas corren por sus venas y se refleja en su arte, ese que le ha apasionado y al que se ha entregado: el teatro.

Cada 6 de febrero es ocasión precisa  para reconocer y recordar a  la gran actriz, la incansable creadora, la joven que se nutrió de escancias del teatro, para con el tiempo, convertirse en madre de teatro, guía de generaciones de artistas, y figura indispensable del teatro cubano contemporáneo.  

Desde joven el arte de las tablas le apasionó y en 1970 inicia en la televisión y la radio  como actriz, y luego como directora de programas, hasta incorporarse al Conjunto Dramático de Oriente, devenido Cabildo Teatral Santiago, donde encontró una casa, un espacio vital para la creación y el diálogo entre teatristas, en la búsqueda colectiva de escancias del teatro en esa ciudad en la vio nacer y acoge: Santiago de Cuba.

Poco tiempo después, con la fundación del colectivo Macubá en 1982, grupo  que creara y del cual se mantiene activamente al frente, se ha distinguido por la labor de investigación y confrontación de vivencias desde el teatro; así como el trabajo con la religiosidad popular, las tradiciones, y los componentes del folclor cubano.

Sin descripción disponible.

Macubá  ha constituido  un espacio vital para Fátima Paterson, una casa, un laboratorio de investigación, búsqueda y reflejo de las tradiciones afrocubanas en la escena cubana. Desde ese, su espacio de creación, ha logrado una escuela, un espacio de creación y formación de nuevos rostros en teatro cubano bajo una estética consolida. 

A partir de su raigambre y esencia, la dramaturga Fátima Patterson, propone en cada puesta elementos de lo auténticamente cubano. Una mujer, negra, pobre y nacida en el mítico barrio santiaguero de Los Hoyos, es la fundadora de una compañía que distingue el teatro santiaguero que es puntal del teatro cubano.

Fátima es de esas mujeres incansables, guía y líder por excelencia. Fundadora de la Articulación Regional Afrodescendiente y su directora, desde 1997, del evento Bienal Internacional de la Oralidad de Cuba. Es, además, narradora oral de la cultura afrocubana, un motivo de orgullo para su ciudad natal, como reza ella misma, «Santiago de Cuba es la ciudad de la palabra y la fuente de toda narración es nutrirse de los otros y de las propias raíces».

A sus 70 años,  Fátima Patterson ha merecido los más ostentosos reconocimientos de la cultura cubana; es ella un orgullo del teatro cubano y de la cultura en general, una mujer que a pesar de su edad, se mantiene viva, arraigada a sus principios en la defensa de los valores culturales  de su nación. 

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.