Creado en: agosto 22, 2021 a las 12:37 pm.

Felicitan a la UNEAC en su Aniversario 60

Este 22 de agosto, con motivo de las seis décadas de fundada la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), múltiples son las felicitaciones de personalidades, organizaciones y amigos del país, conmemorando tan importante fecha para la cultura nacional.

Entre los mensajes destaca el del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, quien escribió en Twitter que la UNEAC ha sido hogar, taller y tribuna prestigiosa de los intelectuales y artistas de la Revolución.

Por su parte Esteban Lazo Hernández, Presidente del Consejo de Estado y el Parlamento Nacional, en misiva dirigida este sábado a Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, afirmó que «la Asamblea Nacional del Poder Popular ha contado siempre entre sus parlamentarios con una representación de lo más valioso de los escritores y artistas cubanos», al tiempo que recordó, que la sesión de la Primera Legislatura, en diciembre de 1976, comenzó dirigida por la Mesa de Edad que presidió el diputado y prestigioso intelectual cubano Juan Marinello Vidaurreta.

«En este 60 aniversario de la UNEAC, ruego traslade mi felicitación y la de todos nuestros legisladores, a los afiliados de la organización, a los miembros del Consejo Nacional, la Presidencia, el Secretariado, los ejecutivos de las asociaciones nacionales y los directivos provinciales, en especial a quienes desde las artes o las letras contribuyen a reducir los efectos físicos y espirituales de la pandemia y del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba».

Otro de los mensajes de felicitación, a cargo del Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del PCC, destaca la defensa de la UNEAC en los postulados y principios de la cultura cubana, la espiritualidad y creatividad de la nación, enfatizando que «sin cultura no hay libertad posible».

A propósito de la fecha el Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, ratificó que «frente a la guerra anticultural global que se nos hace y los intentos de fracturar nuestra unidad, la UNEAC sigue siendo espacio de genuina creación y diálogo fecundo»; mientras Alfonso Noya Martínez, presidente del ICRT, la catalogó de pilar en la vida espiritual de nuestro pueblo, expersando que «fiel a sus principios fundacionales, sigue ocupando un lugar de vanguardia en la cultura revolucionaria».

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) igualmente hizo llegar su mensaje, en la voz de su actual líder, Ricardo Ronquillo Bello, quien dijo que artistas y periodistas se encuentran unidos en la conspiración de Fidel.

«Intelectualidad, periodismo y arte fueron siempre una trinidad fecundante en la historia cubana. Sin esa confluencia habría sido imposible esta lucha que todavía nos desvela por un proyecto de nación con independencia, justicia y libertad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *