Creado en: diciembre 29, 2022 a las 08:42 am.

Félix Beltrán y la síntesis del diseño gráfico

«En cuanto a mis influencias, me resulta difícil precisarlas. En mi práctica del cartel, la síntesis es sólo un recurso que debía no contradecir la escena que se deriva de los contenidos, un cartel sobre el barroco no debería parecer rococó»; así había expresado a su colega mexicana Teresa Camacho, el reconocido maestro del diseño gráfico Félix Beltrán (La Habana, 23 de junio de 1938), fallecido este miércoles en la capital azteca a la edad de 84 años.

Félix Alberto Beltrán Concepción, quien trascendió en el mundo del arte como Félix Beltrán, está considerado como uno de los más importantes diseñadores gráficos de Iberoamérica. Para él «todas las teorías del diseño pudiéramos alinearlas en dos tendencias, una que considera al diseño gráfico como una secuencia de medios y donde la creatividad es parte de esos medios para la persuasión de un público. La otra considera la creatividad como la principal de las aspiraciones del diseño gráfico», tal expresó a la igualmente destacada diseñadora gráfica, especializada en las nuevas tecnologías y profesora de la Universidad Anáhuac, de México.

Desde mediados de los años ochenta del pasado siglo, el también pintor, dibujante y grabador cubano se radicó en la ciudad de México, donde realizó una importante carrera como diseñador gráfico. Su obra se caracteriza por un enfoque conceptual del diseño gráfico que hace hincapié en la simplicidad como principio fundamental de una comunicación visual eficaz. Para este maestro, «una de las dificultades principales en la teoría del diseño gráfico radica en considerar la creatividad no dosificada de acuerdo a las aspiraciones, lo que afecta la comprensión para el público, a pesar de que el diseño gráfico es una práctica que tiene sus raíces perdidas en la historia; su definición resulta insuficiente con frecuencia».

Sus libros Desde el diseño (1970); Letragrafía (1973) y Acerca del diseño (1975); publicados en Cuba, constituyen referentes ineludibles en el estudio de esta especialidad.

Beltrán estudió diseño gráfico, pintura y litografía en la Escuela de Artes Visuales, Nueva Escuela de Investigación Social y Pratt Graphic Art Center en Nueva York. Su larga trayectoria artística abarcó, entre otras muchas experiencias profesionales, su labor en diferentes publicaciones e instituciones. Entre 1953 y 1956 fue diseñador para Publicidad McCann Erickson Co. y fue jurado en 1974 de la VI Bienal de Artes Gráficas en Checoslovaquia y en 1976 de la VI Bienal Internacional de Carteles en Zaçheta Gallerand, Varsovia Polond.

Igualmente fue curador del Archivo Gráfico Internacional en la Universidad Autónoma Metropolitana, de México, donde también fue profesor. Asimismo impartió clases de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI, 1980-1982), del Instituto Superior de Arte (ISA, 1976 – 1982), en La Habana; así como del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas y la Universidad Iberoamericana en México.

Entre sus exposiciones personales se destacan: en 1971 Símbolos de Félix Beltrán, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; Exhibition Hall Ruski Avenue, en Sofía, Bulgaria; y después de 1990 realizó Pinturas Deconstructivas de Félix Beltrán en diferentes salas expositivas de la Ciudad de México, entre estas las galerías Frida Kahlo, Galería Santos Balmori, Galería Artis y Galería Trazo.

Participó en muchas muestras colectivas, como las de 1960 en New Gallery, Nueva York, EE.UU; y en 1966 en el Museo Gutenberg, Frankfurt, Alemania. Su obra igualmente fue exhibida en otros importantes proyectos: Marcas Internacionales, Nueva York, EE.UU. y en Affiches Cubains, en el Musée d’Art et Industrie, París, Francia. Otras exposiciones estuvieron en la Bienal de Artes Gráficas Latinoamericanas y en el Museo de Arte Contemporáneo e Hispano (MOCHA) de Nueva York, en 1986.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos como el Premio Instituto Americano y Arte Gráfico en la Exposición Nacional de Artes de la Comunicación, California, Estados Unidos en 1962; Premio Los carteles internacionales impugnan Moscú 88, La Habana. En 1981 fue elegido como Miembro Honorario de la Academia Mexicana de Diseño y Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos y Fundación Universitaria Internacional de Delaware.

Los carteles, vallas y otros medios propagandísticos impresos de Beltrán, caracterizados por una rápida comunicación con los espectadores, le ganaron prestigio y fama internacionales. Al respecto, había dicho: «Si se hicieran encuestas de los resultados del diseño en el público, a través de sus diversos medios, esto causaría una crisis porque con frecuencia el diseño gráfico sólo se acerca a los objetivos, en otros casos los distorsiona, lo que no resulta evidente, es como un medicamento que no resulta factible apreciar sus efectos».

Prestigiosas instituciones, como los museos Nacional de Bellas Artes de La Habana; el Danés de Arte Decorativo, Copenhague, Dinamarca; el Arte Moderne de la Ciudad de París, Francia; el de Arte Latinoamericano, de Santiago de Chile; el de Arts Décoratifs, de Lausana, Suiza; y el de Pushkin, Moscú, Rusia; así como el Art Center, de Louisiana, Estados Unidos;  y la Bibliothèque des Arts Decoratifs, de París; poseen entre sus colecciones obras del prolífico artista cubano-mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *