Creado en: febrero 12, 2024 a las 04:38 pm.
Fernando Rodríguez Sosa cosecha gratitud en tierras fértiles
Dijo Martí que honrar, honra y los artemiseños asumieron esa máxima cuando, durante su peña habitual Diálogos a viva voz, reconocieron al periodista, crítico y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa, con la distinción Raíces, máximo galardón que otorga el Comité Provincial de la Uneac en esa provincia.
Con el reconocimiento, se convierte al amigo de Artemisa en la primera persona que la recibe sin ser nacido en el territorio, ostentando la distinción junto a personalidades locales de la talla de Miguel Terry Valdespino, Graciela González, Erdwin Vichot, Renito Fuentes Cintado y Rodolfo Chacón.
El Maestro de radialistas tuvo también el agasajo de la Egrem y del pueblo artemiseño y confesó sentirse sorprendido y emocionado por el gesto. Dijo que su compromiso es visibilizar el arte que se realiza más allá de los límites de la capital y que en Artemisa abunda el talento.
El también Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro lidera en Artemisa la peña Diálogos a viva voz que camina hacia su quinto aniversario y se ha convertido en una plataforma imprescindible para la promoción de la cultura nacional y local.
Esta vez, además de la conversación amena de Fernando, se contó con el carisma de sus invitados, llegando desde la capital Manuel Ramírez Heras, un radialista consagrado y talentoso que salió de los estudios de la emisora provincial y conquistó con su trabajo y buen gusto los predios nacionales. Espacios prestigiosos como Estaciones y Haciendo Radio, de Rebelde, funcionan bajo su dirección y Manuel compartió con los asistentes su fórmula, lo que demanda de él y lo que ha dejado en cada programa.
El asiento reservado para el artista local lo ocupó la carismática locutora, asesora y directora de programas Danielis Carmenate Naranjo, reconocida como mejor locutora del país en el reciente Festival Nacional de la Radio, celebrado en Holguín. Danielis habló de sus inicios en Radio Artemisa, de sus múltiples proyectos y su crecimiento personal gracias a la familia de la radio. Dijo que Radio Artemisa es su lugar seguro y que en ningún lugar se siente como en la planta provincial.
El profesor y guitarrista acompañante Valentín Puentes estuvo a cargo de la pincelada musical y coronó el encuentro. Fue una peña donde la radio tuvo el protagonismo y el sonido llegó a una excelencia tal que se escuchó el poema Dos patrias, de José Martí, en la voz de ese otro cubano imprescindible, Roberto Fernández Retamar.
Artemisa fue la provincia más premiada en el Festival Nacional de la Radio de 2023 y Radio Artemisa la mejor emisora en la cita holguinera. Pretextos ideales para la peña y esta vez no fue el cristal de una cabina lo que separó a los invitados de su audiencia. Los amigos, los oyentes, los compañeros de trabajo se acercaron al Álbum Kafé Parque Central de la Egrem artemiseña para rendir el tributo de un aplauso.
Y así podría resumirse el encuentro. Los artistas, escritores e intelectuales de la Villa Roja de Occidente saben reciprocar la dedicación y Rodríguez Sosa recoge los frutos que ha sembrado con pasión en una tierra fértil.