Creado en: abril 4, 2021 a las 08:21 am.

Fidel: “(…) ¡Nos sentimos alentados porque es la obra de la Revolución!”

Dos hechos de trascendental importancia que identificaron los objetivos y principios de la joven Revolución cubana a principios de su llegada al poder fueron, sin lugar a dudas, las fundaciones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y de la Organización de Pioneros José Martí.

Al respecto y para reseñar tales acontecimientos, bien vale la pena rememorar la rebeldía de una generación que hizo historia: la promoción de jóvenes intelectuales de 1923 quienes algunos de ellos, décadas después, constituirían junto a nuestro Héroe Nacional José Martí, embrión fundamental de lucha revolucionaria de la Generación del Centenario.

Son los ejemplos de intelectuales jóvenes comunistas como Rubén Martínez Villena, Raúl Roa García y Juan Marinello Vidaurreta y, entre ellos, hay que destacar que “el inicio de una participación renovadora en la maltrecha vida del país, de la que hablara Roa”,  hay que hallarla en la figura de Martínez Villena, a partir de la Protesta de los Trece, el 18 de Marzo de 1923.

Dicha protesta señala la incorporación consciente de los intelectuales cubanos a las luchas ciudadanas de esa época teniendo, como personalidad aglutinante, a Martínez Villena. 

Para la realización de una plataforma programática de lucha queda conformado el llamado Grupo Minorista, el que da a conocer su declaración de principios o Manifiesto, redactada por Martínez Villena. A él se unen jóvenes luchadores comunistas como Juan Marinello y Raúl Roa.

Acerca de dicho documento, Marinello expone: “Hay que ofrecer justo relieve a la publicación del Manifiesto del Grupo Minorista (1927) ya que significa la incorporación de los intelectuales a los grandes objetivos nacionales. Escritores y artistas de obra muy diversa se manifiestan allí por la revisión de los falsos valores; por el avance del arte nacional, abierto a las manifestaciones universales; por la divulgación de las más recientes doctrinas artísticas y científicas; por la reforma de la enseñanza pública; por la autonomía universitaria; por la independencia económica de Cuba y contra el imperialismo yanqui; contra las dictaduras políticas unipersonales en el mundo, en América y en Cuba; contra el sufragio engañoso y por la efectiva participación del pueblo en el gobierno; por el mejoramiento de las condiciones de vida del campesino, del colono y del obrero de Cuba y por la comprensión y unidad latinoamericana”.

La Revista de Avance se encargaría, entre otras publicaciones, de la tarea de difundir tales propósitos de la generación cubana más avanzada de esa época en cuanto a principios e ideales revolucionarios.

Para la consecución de tales propósitos surge la Generación del Centenario, liderada por el joven abogado Fidel Castro Ruz quien, en cada uno de sus discursos e intervenciones siempre rememoraría que junto a la ética de los jóvenes revolucionarios de antaño, se forjaron la cultura y la conciencia que hicieron posible la proeza de resistir durante más de 50 años. 

. Algo de historia

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) surge como resultado del proceso de unidad del movimiento juvenil cubano, de la victoria definitiva del socialismo tras los combates de Playa Girón, y el desarrollo hacia formas superiores de organización de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), su predecesora. 

Como señalara Fidel en el II Congreso de la UJC, la Asociación se constituyó por inspiración del Che. Existe un primer documento elaborado en las oficinas del Departamento de Instrucción del Ejército Rebelde, que entonces dirigía el Comandante Ernesto Che Guevara, con fecha 30 de agosto de 1959, donde aparecen las ideas iniciales para crear una agrupación integrada por jóvenes, que podría llamarse AJR. 

Al constituirse la AJR se comenzó un movimiento juvenil que propiciaría que una gran masa de adolescentes entre 14 y 18 años, provenientes de las capas más humildes, que no había tenido participación en la vida política tuviera su protagonismo. Esta fuerza bajo el apadrinamiento del Ejército Rebelde se convirtió de inmediato en la base de relevo de los combatientes que iniciaron la lucha en la Sierra Maestra.

Entre 1959 y 1962 la AJR aglutinó a los jóvenes en defensa de la Revolución; otras misiones serían el estudio tanto en la enseñanza oficial como de temas políticos; la incorporación al trabajo, y la participación en la defensa. Luego, en correspondencia con esas premisas, se incorporaron los menos preparados y casi analfabetos a las aulas como alumnos y los más preparados como alfabetizadores y maestros; muchos empezaron a laborar por vez primera en granjas, cooperativas e industrias. 

Las zafras del pueblo, la recogida de café, la limpia de marabú, la incorporación a brigadas productivas, la alfabetización y otras tareas de la producción, tuvieron en los miembros de la AJR, hasta 1962, sus actores imprescindibles. 

Durante la jornada de clausura del Primer Congreso de la AJR, realizado entre el 30 de marzo y el 4 de abril de 1962, Fidel y los delegados asistentes acordaron por unanimidad, adoptar el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como expresión de la voluntad inquebrantable de la juventud cubana de continuar siendo vanguardia de los principios y dignidad de las generaciones de luchadores que la antecedieron como Martí, Mella, Villena y tantos otros.

Años después, el cuatro de abril de 2010, durante la clausura del Noveno Congreso de la UJC, el General de Ejército Raúl Castro Ruz expresó a los jóvenes asistentes al evento: 

“La juventud cubana está llamada a tomar el relevo de la generación fundadora de la Revolución y para conducir la gran fuerza de las masas requiere de una vanguardia que convenza y movilice (…) Los jóvenes revolucionarios cubanos comprenden perfectamente que para preservar la Revolución y el Socialismo y continuar siendo dignos y libres tienen por delante muchos años más de lucha y sacrificios”.

Organización de Pioneros José Martí (OPJM)

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM),desarrolla en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la Patria y a los pueblos del mundo. 

La OPJM se esfuerza, además, por desarrollar en ellos hábitos de trabajo, que conozcan y puedan sentir orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana y admiración por nuestros héroes y mártires. 

Otra de sus misiones es desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas; además de promover cualidades morales tales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la solidaridad. 

. Algunos datos cronológicos de la OPJM

1931: Fundación de la Liga de los Pioneros. 

1933: Asesinato por esbirros machadistas del niño pionero Paquito González Cueto (19 de octubre de 1919 Natalicio) 

1936: Disuelta la Liga de los Pioneros.
1960: Creación de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. 

1961: Creación de la Unión de Pioneros Rebeldes. 

1962: Creación de la Unión de Jóvenes Comunistas. Cambio de nombre de la Unión de Pioneros Rebeldes a Unión de Pioneros de Cuba (UPC). 

1966: Adopta carácter masivo la UPC. 

1968: Papel del maestro como guía de pioneros y cambio del lema: ¡Siempre listos! Por: Pioneros por el Comunismo: ¡Seremos como el Che! 

1977: Durante el Tercer Congreso de la UJC, se determinó convertir la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), en Organización de Pioneros José Martí(OPJM).

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *