Creado en: junio 15, 2021 a las 02:44 pm.

Mitin Poético Virtual, el azar concurrente (+ Podcast)

Un día después del Mitin Poético Virtual del Festival Internacional de Poesía de La Habana, una agradece la suerte de haber formado parte de ese equipo de trabajo y se queda pensando en qué más hacer. Después de haber compartido con tanta gente de culturas diversas, de escuchar sus voces, su latir más íntimo traducido en versos, una se levanta con ganas de escribir la historia de todos. 

Escuche el recital completo…

Hablar por ejemplo de Eldar Akhadov, el poeta siberiano que escribe sobre George Floyd en medio de la nieve, o de Fernando Alonso que milita en el Partido Comunista del Uruguay y ama tanto a Cuba que estremece. Contar también la historia de Geraldina Colotti, que no puede salir de Italia por ser una activista contra el bloqueo que Estados Unidos impone a este país. No pasar por alto a Ahmad Jakoud, que envió sus poemas desde Ramala, Palestina, en medio de esa guerra que arrasa su nación. Pensar en otros como la filóloga argentina Graciela Araoz, quien participó en el festival y envió sus poemas, a pesar de estar enferma de Covid-19. 

No olvidar a Gabriel Jaime, que nos hizo llorar contando cómo los jóvenes de su natal Colombia tienen una dignidad enorme y están en las calles saldando las deudas de un país enfermo de violencia. Alex Pausides me contó que mientras sucede el Festival Internacional de Poesía de Medellín, del que Gabriel es organizador junto a muchos otros poetas, es como si la muerte hiciera una tregua; la paz se adueña de esa ciudad para que la poesía florezca en las cajas de metralla y se encargue de endulzar y condenar la violencia.

Este Mitin Poético Virtual ha sido precisamente eso: un alto a todos los fuegos, un rincón para ese abrazo y ese “estoy contigo”, “mi verso te acompaña”, “la pandemia no va a poder con tanto ingenio y sensibilidad humana”, “a la muerte le queda un tiro y un corazón te defiende”, como cantaba Santiago Feliú. 

Lograr que más de 500 poetas participen en un evento virtual, desde las situaciones más adversas, y en muchos casos  aprendiendo por primera vez a utilizar las herramientas que provee la tecnología para comunicarnos de manera remota, no es obra de un día o un mes; es un trabajo que durante veintisiete años se ha sedimentado, una meta que Alex Pausides, Presidente del Festival, ha perseguido media vida y que  grandes poetas cubanos como Nancy Morejón, Miguel Barnet y muchos otros, han respaldado.

Es invaluable la labor de organizadores como Karel Leyva Ferrer y Katy Dalfonso, entre otros, que estuvieron día y noche trabajando tras bambalinas, con una felicidad y una satisfacción enorme. Pero si algo logró ese evento, fue la diversidad en todos los sentidos, no solo plurinacional o lingüística, sino como espacio aglutinador de nuevas voces que compartieron tarima junto a autores consagrados.

Para Alex Pausides y el resto de los coordinadores, es primordial que los jóvenes creadores puedan ser escuchados, que el signo geográfico no calle la voz de ningún poeta, que no importe raza, nacionalidad o género; porque esa diversidad es la materia prima de la buena poesía.

El Mitin logró llegar a doce mil personas a través de las redes y forma parte de las trece mil acciones poéticas que durante el mes de mayo ha realizado el Festival «Palabra en el Mundo» del Proyecto Cultural Sur.

Finalizó con un homenaje al Che Guevara y a Antonio Maceo, en el día de San Eliseo, Eliseo Diego siempre marcando los destinos de la poesía. “Una suerte de confluencia” -Pausides parafrasea a Lezama- . Este es el país en que un mambí, un estadista y un poeta caben en los finales de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *