Creado en: abril 1, 2023 a las 11:22 am.

Finaliza XIII Concurso Nacional “Félix B. Caignet”

Foto tomada de CMHW

Luego de tres jornadas de visionajes, radioescuchas, sesiones teóricas, homenajes y presentaciones artísticas, dedicadas a los 45 años del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Santiago, culminó este viernes la XIII Edición del Concurso Nacional “Félix B. Caignet”, organizado por la filial de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, en la provincia.

El grupo Dramático de la CMHW se alzó con varios galardones, entre ellos el premio José Soler Puig de Novela para César Irigoyen y Ángel Luis Martínez, por la obra Oro verde, una historia que tiene como telón de fondo la tradición tabacalera de nuestros campos.

Por su parte, el gran premio en radio fue para el cuento La razón no valía —de la serie Cuando el amor se hace canción— con guión de Ángel Luis Martínez y dirección de Jorge Luis Cruz Sosa.

Foto tomada de la Web de la CMHW

De acuerdo con un reporte de la emisora provincial villaclareña, en la categoría de musicalización resultó ganadora Ailén Rivero; mientras que Yolepsis González y Lázaro Soto sobresalieron en Actuación femenina y Masculina, respectivamente.

Con la evaluación de 57 obras, el certamen sesionó en la ciudad heroica de Santiago de Cuba, desde el pasado martes, desarrollando un programa teórico que incluyó conferencias magistrales de Luciano Castillo, sobre sus investigaciones en relación con la vida y creaciones de Félix B. Caignet; El magisterio de Jesús “Chucho” Cabrera en el ejercicio de la dirección del policíaco televisivo, por Alberto Luberta Martínez, y la Concepción ideo-estética de un guion trascendente como sustento intelectual del producto comunicativo, de Nilda Rodríguez.

En materia de análisis y debate destacaron asimismo las conferencias El guion en espacios infantiles, a cargo de Adelaida Pérez Hung, de CMKC Radio Revolución, y Jerarquía, idoneidad y visión del director de programas, ante el encargo social de los medios, de César Irigoyen, de CMHW, en Villa Clara.

Entrega del premio colateral por la Sociedad Cultural José Martí a la creadora Ludmila García, de Tele Turquino./Foto tomada del Periódico Sierra Maestra

La penúltima fecha del Concurso sirvió además, para que la Sociedad Cultural José Martí, en la persona de su presidenta, la Dra.C. Yanet Leal Cosme, entregara su Premio Colateral a la obra audiovisual Pequeñín, Martí escribe para mí, de Tele Turquino, en Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *