Creado en: julio 3, 2022 a las 08:52 am.

Franceses en el teatro habanero en el tránsito del siglo XIX

El 25 de noviembre de 1800 inicia un ciclo de presentaciones en La Habana una compañía francesa de ópera, comedias musicales y vodeviles. Procedían de Nueva Orleans y habían actuado antes en Philadelphia y New York. Su director era un tal Monsieur de Lavalette. Componían el elenco, entre otros, las Madames Lavalette, Villaneuve, Cassaignard, Faucompré y Josepha Titi; las Mademoiselles Loreto y Virginia Fleury y los Monsieurs Faucompré, Cassaignard, Georges Labottery, Louis Dantilly y Georges Saliment. Representaron en su idioma. Compartían el Teatro del Circo del Campo de Marte con la Compañía de Cómicos del País, recientemente fundada. Inaugurar aquel teatro, formar una compañía local y contratar un elenco francés fueron compromisos cumplidos por el audaz empresario y director Eustaquio de la Fuente, para contribuir a la reedificación del Coliseo de 1775, en ruinas desde 1788.

Los franceses debutaron con Zemire et AzorZemira y Azor-, del compositor André Grétry y el dramaturgo Jean-François Marmontel, anunciada como “comedia de mágica” y disfrutada en español por los habaneros en 1791.

El 2 de diciembre estrenaron Ariane abandonnée dans l’ile de Naxos –Ariana abandonada en la isla de Naxos-, drama lirico del compositor alsaciano Jean-Fréderic Edelmann con libreto de Pierre-Louis Moline.  El programa se completó con la comedia de Molière, Le depict amoureuseEl despecho amoroso-.

El 18 de diciembre, estrenan las óperas cómicas La servante maitresse –La criada ama- de Pergolesi, con libreto de Pierre Baurans sobre Nessi, seudónimo de Genaro Federico y Le tableau parlant -El cuadro parlante o El retrato hablando-, de Grétry y Louis Anseaume. El anuncio finaliza así: “En las puertas del Circo se venderán unos libritos de las dos óperas traducidas en España”. La criada ama, en su versión española, se había representado en el Principal en 1805. El probable éxito de esta cartelera da lugar a una segunda función el 27 de diciembre.

El martes 23 de ese mes estrenan la comedia musical Les trois sultanes ou Soliman Second – Las tres sultanas o Solimán Segundo-, de Charles-Simon Favart con música de Paul-Cesar Gibert y el vodevil La couronnement de RoxcelaneLa coronación de Roxcelana, no encontrada en las fuentes que consulté. Repiten esta cartelera el 4 de enero de 1801.

Le déserteur, ópera de Alexandre Monsigny y Michel-Jean Sedaine, es el estreno que nos ofrece la compañía de Lavalette el martes 13 de enero de 1801. Debe de haber tenido éxito, porque se repone el jueves 22.

Continúan el martes 27 con dos estrenos: L’anglais à Paris –El inglés en Paris-, comedia de Louis-Auguste.Bertin D’Antilly, y la ópera bufa Le tonnelier –El  tonelero-, versión del compositor François-Joseph Gossecy el libretista Antoine-François Quetant sobre una deliciosa obra del famoso titiritero Nicolas-Médard Audinot, creador de las grandes marionetas conocidas como bamboches y fundador en 1769 del famoso Théâtre de l’Ambigu-Comique, que sobrevivió a incendios y ataques de autoridades de múltiples gobiernos cultores de la economía de mercado hasta 1966, cuando fue demolido a pesar de espectaculares demostraciones de apoyo de los teatristas franceses y gran cantidad de público.

En febrero, los franceses aprovechan la Feria de la Candelaria en el entonces pueblo de Guanabacoa y ofrecen una temporada en el Cuartel de Caballería de esa localidad. Se trataba de una efeméride religioso-profana de gran acontecimiento; solía durar toda una decena, alrededor del 2 de febrero, día de la Purificación de la Bienaventurada Virgen María.

En el recuadro, en rojo, el pueblo de Guanabacoa

El domingo 1º de febrero aparece en el periódico el siguiente anuncio:

 “Con permiso del Superior Gobierno y de las Justicias de la villa de Guanabacoa, la Compañía de cómicos franceses, durante el tiempo de la Feria, dará las funciones siguientes:

Domingo 1. La criada ama, ópera en dos actos

El retrato hablando, ópera en uno

Martes 3. Zemira y Azor, ópera en cuatro actos

Miércoles 4. El despecho amoroso, comedia en dos actos

El tonelero, ópera bufa en uno

Jueves 5. El inglés en París, comedia en dos actos

El triunfo del amor paternal, ópera en uno

Viernes 6. El desertor, ópera en tres actos

Sábado 7. La criada ama, ópera en dos actos

El retrato hablando, ópera en uno

Domingo 8. Zemira y Azor, ópera de mágica [sic] en cuatro actos

Lunes 9. El retrato hablando, ópera en un acto

El tonelero, ópera en otro [sic]

En las cuales Madame Lavalette trabajará con la mayor gracia y esmero a fin de agradar a los concurrentes, a quienes ella y toda su compañía suplican la honra de su asistencia en dichos días al punto de las oraciones en el Cuartel de Caballería.

Destaco que hay un estreno el jueves 5, Silvain ou Le amour paternel, comedia en un acto con arias, de Grétry y Marmontel.

Otro dato de interés es la mención del Cuartel de Caballería como espacio teatral, donde Lavalette y su contratante, Eustaquio de la Fuente, debieron invertir algún dinero para adaptarlo a la actividad escénica.  

La compañía de Lavalette regresará a Cuba en septiembre de 1801, para inaugurar el Teatro Provisional de la Alameda y hacer una temporada de ensueño. Les prometo otra entrega sobre ese acontecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *