Creado en: diciembre 10, 2022 a las 09:33 am.

Fundación de cine latinoamericano celebra 37 años de creación

Intervención de Alquimia Peña en Acto en la sala Glauber Rocha en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano por 37 aniv. de esta institución. La Coronela, La Habana

La Fundación del nuevo Cine Latinoamericano celebró 37 años de trabajo, impulsados por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, presidente fundador de este espacio.    

En conferencia de prensa, la directora general del centro, Alquimia Peña, expresó que la fundación también conmemora los 30 años de creación de la sala Glauber Rocha, sometida durante varios meses a una reparación.

Sobre este espacio, explicó que fue concebido como parte de una extensa red de salas especializadas en cine latinoamericano y caribeño, tanto a nivel regional como internacional.

«Forma parte de ese juntar de sueños y voluntades que caracteriza la labor de esta Fundación para hacer realidad desde Cuba una verdadera revolución solidaria en aras de la cinematografía latinoamericana y del tercer mundo», apuntó.

Peña resaltó la voluntad política del Estado cubano para el cuidado y desarrollo de la sala, así como el emprendimiento de programas y proyectos en la Fundación.

Apuntó que el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano llega cada diciembre como espacio propicio «para compartir sueños y utopías, gracias al poder y magia de esa tercera realidad que es el cine».

Indicó que siempre es necesario preguntarse por el sentido de «nuestro cine y audiovisuales en medio de la crisis civilizatoria por la que atravesamos en el presente y las fuerzas hegemónicas que lo amenazan».

 fundacion-de-cine-latinoamericano-celebra-37-anos-de-creacion

Por su parte, el académico cubano Francisco López disertó sobre el destacado escritor colombiano, Gabriel García, y sus estrechos vínculos con el cine, que lo llevaron a crear instrumentos un imprescindibles para el desarrollo del séptimo arte en América Latina, agregó.

López aseveró que «la obra de García Márquez no solo es la que le mereció el Premio Nobel de Literatura, también está presente en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y en el esfuerzo extraordinario que logró hacer para aglutinar a diversos cimientos».

En tanto, la cineasta puertorriqueña y una de las creadoras de la Fundación, Ana María García presentó su documental Rafael Cancel Miranda: I’m not sorry for what I did.

La obra audiovisual explora la trayectoria del joven nacionalista desde el momento de su encarcelación como consecuencia del ataque al Congreso de Estados Unidos, donde fue a reclamar la libertad de Puerto Rico.

 fundacion-de-cine-latinoamericano-celebra-37-anos-de-creacion

García expresó que el documental como género permite mostrar las luchas de su país para alcanzar la soberanía nacional, además invita a la reflexión y en algunas instancias a la acción.

«Tenemos la imagen, la palabra, los sonidos, la música, artes que nos conmueven y nos ilustran como colaboradores en la construcción de nuestra memoria y conciencia colectiva, como provocadores del pensamiento y la acción», destacó.

A la cita, que también homenajeó el aniversario 36 de fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, asistió el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *