Creado en: agosto 30, 2021 a las 07:18 am.

Gran Premio del Concurso de la Canción Patricio Ballagas para compositora camagüeyana

La cantante, compositora y maestra Teresa Romero Miranda acaba de ganar el Gran premio de la primera edición del Concurso de la Canción Patricio Ballagas, que convocó la sección de música de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Además, la integrante del Dúo Voces y de la agrupación Desandan, conquistó asimismo el máximo galardón por la mejor letra con la canción El lado bueno de las cosas, que interpreta con la vocalista Marina Collazo Fernández y el acompañamiento en la guitarra del músico José Faez.

La melodía está inspirada en la obra de Patricio Ballagas y aboga por la necesidad de profundizar en la obra del compositor camagüeyano, quien nació el 15 de marzo de 1879 y falleció en La Habana.

La compositora y cantante Teresita Romero Miranda, integrante de la sección de música de la UNEAC en Camagüey, quien mereció recientemente la distinción de la organización en la provincia, es una enamorada del bolero (Patrimonio Cultural de la nación cubana), capaz de interpretar, muchas veces a capela, esas melodías que forman parte del capital musical cubano, que transmite sentimiento, amor y ternura.

A la primera edición del Concurso de la Canción Patricio Ballagas concurrieron compositores agramontinos con dos obras de cinco minutos de duración como máximo, con acompañamiento de guitarra o piano, requisito expuesto en las bases del certamen.

El Concurso de la Canción Patricio Ballagas estuvo dedicado al aniversario 60 del discurso Palabras a los Intelectuales, pronunciado por Fidel Castro Ruz en 1961, y a la creación hace seis décadas de la UNEAC, organización que agrupa a la vanguardia artística e intelectual de la mayor de las Antillas.

El guitarrista y pedagogo santiaguero Vicente González-Rubiera (1908- 1987) dejó testimonio en torno a las cualidades de Ballagas como compositor:

«Las canciones de Patricio Ballagas son de compasillo, son a dos letras […]. Se distinguía mucho esa forma trovadoresca adoptada por Ballagas, se destacaba ese compás de cuatro por cuatro o compasillo, y se hacía más relevante aún porque en los acentos rítmicos se hacía énfasis. Podría decirse que esas canciones son eminentemente rítmicas…

«Estas características, unidas a la medida regular que casi siempre usaba en sus melodías, hacían más sobresaliente la personalidad artística de Ballagas. Es cierto que los creadores de la trova cubana han presentado rasgos estilísticos propios que los han hecho fácilmente reconocibles. Pero es que en Ballagas esos rasgos son de un relieve extraordinario…».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *