Creado en: julio 2, 2022 a las 08:33 am.

Historiador indio valora en Cuba urgencia de batalla cultural

El periodista e historiador indio Vijay Prashad, en conferencia en Casa de las Américas, La Habana, Cuba. / Foto: Miguel Guzmán

El historiador y periodista indio Vijay Prashad afirmó hoy aquí que para los pueblos la batalla más inmediata, urgente y difícil resulta la librada en el campo cultural.

A juicio del experto, el progreso de las naciones depende de la victoria en ese terreno.

También del logro del calificado por él como “orgullo cultural” basado en las luchas contemporáneas y aparejado a la erradicación del hambre y el destierro de la humillación, bases de proyectos políticos y sociales justos.

En este sentido, el especialista aludió a la necesidad de concebir opiniones propias y confiar en los criterios emanados de los pueblos frente a la versión distorsionada y manipulada de los medios de dominación.

Asimismo, la alfabetización respecto a las formas de pensamiento, valores e identidad nacional.

Durante una disertación en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas, el académico mencionó 10 tesis sobre marxismo y descolonización, asociadas al reconocimiento de las debilidades de la izquierda mundial y al rescate de las tradiciones e idiosincrasia.

Prashad valoró la urgencia de la recuperación de las teorías sobre “nuestros propios procesos” y el impulso de las experiencias de cada territorio, como símbolos de igualdad y dignidad.

Ello sin la intromisión del pensamiento colonizador o bajo una supuesta autorización de los países europeos.

De acuerdo con el comunicador, durante el período de conquista las naciones dominantes no construyeron las fuerzas productivas necesarias en los sitios subyugados.

Esto “nos puso en una situación de gran debilidad y de freno en el avance de la defensa de nuestros derechos humanos”, agregó.

Por otro lado, aseguró que las revoluciones socialistas emanaron en los países pobres del mundo, con el reto de diseñar nuevos planes de soberanía, y consideró al antiimperialismo y al anticapitalismo como las únicas y verdaderas posiciones de descolonización y libertad.

El autor de los títulos Cartas a Palestina e Historias comunistas advirtió sobre una aparente tentación de regreso al pasado, una época no necesariamente mejor.

“Ese solo es un recurso para entender sus complejidades, recuperar lo útil y emprender los cambios pertinentes en el presente y futuro”, subrayó.

El intelectual calificó a Casa de las Américas como un espacio para enaltecer el espíritu y el corazón de las letras en la nación caribeña y el continente.

Mencionó su visita este viernes a centros científicos de la capital, consagrados a la producción de la vacuna Abdala, empleada en el combate a la Covid-19.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *