Creado en: octubre 10, 2021 a las 08:30 am.

Holguín celebra la Cultura Cubana

Foto: Wilker López

Dedicada al 35 aniversario de Ediciones Holguín, la Jornada de la Cultura Cubana en esta provincia realizará, del 10 al 20 próximos, paneles, conversatorios, exposiciones de artes plásticas y presentaciones musicales, audiovisuales, literarias y escénicas.

Rachel García Heredia, directora del sectorial de Cultura, destacó en conferencia de prensa que estas propuestas se realizarán en torno a las conmemoraciones nacionales de la amplia Jornada: el centenario del intelectual Cintio Vitier, el 120 aniversario de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Estas estarán dirigidas a la población en general, con énfasis en los jóvenes, mediante la utilización de las redes sociales y la televisión como escenario fundamental, teniendo en cuenta las medidas sanitarias para prevenir la Covid-19, con las condiciones particulares de cada uno de los catorce territorios de esta provincia, explicó.

Además, la jornada estará acompañada de una estrategia de comunicación que promoverá el arte holguinero y sus artistas, así como potenciará las visitas virtuales a museos.

Sobresalen entre las actividades la presentación del nuevo catálogo editorial de La Luz, sello de la AHS en Holguín; conversatorios sobre sobre el quehacer de la Biblioteca Nacional; y la promoción del libro arte Una cantidad misteriosa, confeccionado por el Taller de Papel Manufacturado del Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz, con motivo del centenario de Cintio, señaló el poeta Moisés Mayán, especialista del Centro.

Ediciones Holguín, institución homenajeada, ha elaborado una programación especial que incluye el espacio de entrevistas “Con olor a tinta”, conversatorios y paneles con escritores holguineros publicados bajo este sello, y el recital poético “Bajo un cielo tan amplio”. Mientras que la UNEAC dejará inauguradas exposiciones de artes visuales de sus miembros, en conjunto con el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Holguín.

Por su parte, el Centro Provincial de Artes Plásticas realizará el panel virtual “El vínculo de la literatura y las artes plásticas”, además de la inauguración de una exposición colectiva con obras de la colección del fondo institucional dedicada a la AHS en Holguín.

Foto: Wilker López

Mientras que el Consejo Provincial de las Artes Escénicas ha preparado diversas presentaciones desde las redes sociales con obras de compañías locales, como “Guiños desde casa”, del Teatro Guiñol de Holguín; fragmentos de la pieza danzaria Árbol de fuego, por la compañía Codanza, de Pepe Hevia, bajo la dirección de la maestra Maricel Godoy; así como de la opereta La viuda alegre, por el Teatro Lírico Rodrigo Prats.

El Centro Provincial de Patrimonio, la Biblioteca Alex Urquiola, la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Superación para la Cultura, la Casa de Iberoamérica, el Sistema de Casas de Cultura y la Brigada José Martí, realizarán paneles, conversatorios y debates en torno a la cultura cubana, los aniversarios que conmemora la Jornada y la trascendencia del momento en que pueblo cubano entonó por primera vez, en Bayamo, el Himno Nacional compuesto por el patriota Pedro (Perucho) Figurero, en 1968.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *