Creado en: diciembre 14, 2023 a las 10:43 am.

Homenaje a Daniel Diez en Festival de Cine Latinoamericano

El documentalista, periodista y fundador de la Televisión Serrana, Daniel Diez, cuya desaparición física lamentamos recientemente, recibió un homenaje este miércoles en la sala Héctor García Mesa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), como parte de la actual edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Al compartir sus experiencias de trabajo con Daniel Diez, el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, afirmó que “no tenía poses, se entregaba, era llano, nunca se ponía por encima, siempre era un compañero de generación y de proyectos”; en tanto Alquimia Peña Cedeño, especialista en arte cubano, refirió a los presentes la impronta de la labor de Diez en el cine indígena y comunitario.

Otras personalidades como Magda González Grau y Guille Vilar recomendaron transmitir los documentales del realizador por la cubanía que reflejan, recordando de forma general, su capacidad creadora y dedicación a la enseñanza en diferentes generaciones, desde la Facultad de Comunicación, la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) y la TV Serrana, considerada su mayor obra.

En saludo a sus tres décadas, le fue entregada a la institución el premio Fernando Birri de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), por la excelencia de su
trabajo audiovisual comunitario y participativo, en la oriental Sierra Maestra, transformadora del rostro del documental en el país.

A lo largo de los años sus realizadores filmaron a los pobladores de esa zona en su hábitat natural, en su diario quehacer y con sus propios modos de subsistencia, captando con bellas imágenes en pantalla tanto el entorno como la esencia sencilla de los nacidos en esa región montañosa.

Como parte de las actividades del Festival de Cine se proyectan en la sala del ICAIC cortos de los primeros años de TV Serrana.

(Con información de Cubavisión Internacional y Juventud Rebelde)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *