Creado en: diciembre 2, 2021 a las 10:41 am.

Hoy va a hablar Fidel, una mirada documental

La propuesta audiovisual del realizador Jorge Luis Sánchez, con premier en el Centro Fidel Castro Ruz, es un nuevo acercamiento a la figura del Comandante en Jefe 

Por: Emilio L. Herrera VillaJorge Luis SánchezVer Más

Jorge Luis Sánchez, director y guionista del documental Va a hablar Fidel Autor: Roberto Suárez 

«FIDEL fue un hombre que habló de ideas. Yo tenía que hacer un documental de ideas. No era hacer un documental de efemérides. No podía ser. Por eso digo que ha sido muy difícil, el más difícil de todos. Ojalá transmita a ese Fidel que perdurará. El Fidel humano, lúcido, inteligente».

Así expresó el realizador Jorge Luis Sánchez en la premier del documental Hoy va a hablar Fidel, auspiciado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz.    

El mediometraje, de 26 minutos de duración, forma parte de los homenajes en el quinto aniversario de la desaparición física del líder de la Revolución Cubana, siendo un acercamiento testimonial a la figura del Comandante en Jefe, a su labor y trascendencia en el proceso revolucionario cubano. 

«Sobre todo era huir de esa imagen donde hemos colocado a Fidel. Imagen, me refiero, audiovisual. A veces cogemos tres cosas que dijo y las ponemos al final; la gente más joven con eso no se identifica. Fidel es una complejidad y yo tenía una responsabilidad de demostrar esa complejidad y que fuera disfrutable», declaró el director y guionista Jorge Luis Sánchez.

En el nuevo audiovisual el también creador del largometraje El Benny y del documental Nunca será fácil la herejía, propone una mirada pensada y dedicada a los jóvenes.

«Estamos viviendo una era donde si todo nos lo dan masticadito yo no lo consumo. No puede ser. Siempre no puede ser. Por eso me interesó dejar al espectador con ese anticlímax. Es un riesgo cinematográfico, pero piensen en aquellos que tiene diez o 15 años y no le vieron. Ojalá el documental los movilice, los estimule. Para mí eso es lo más importante», enfatizó.

René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz, durante la premier efectuada en dicha institución agradeció al grupo de profesionales encargados de concebir el material. «Vimos en cada uno de sus actos la entrega total a la obra que estaban construyendo y sobre todo al espíritu de lo que Fidel representó para toda una generación».

Hoy va a hablar Fidel se apoya en la riqueza del archivo fílmico y sonoro del Icaic para abordar momentos trascendentales de nuestra historia. La Zafra de los Diez Millones, la Crisis de los misiles, la relación con el bloque socialista, el discurso a los intelectuales, las pugnas antimperialistas y la desintegración de la URSS se mezclan con las valoraciones de muchas personas que trabajaron para el Comandante en Jefe.

Asimismo, el narrador, ensayista y etnólogo Miguel Barnet refirió que el documental «va a una metáfora: Fidel es un océano infinito. Así yo lo he visto. Así lo sentí siempre». 

El estreno de Hoy va a hablar Fidel contó, además, con la participación del director del Icaic, Ramón Samada Suárez, y otras personalidades de la cultura.

Fotogramas del documental Va a hablar Fidel, del director y guionista Jorge Luis Sánchez. Foto. Roberto Suárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *