Creado en: junio 7, 2024 a las 07:53 am.

Humor gráfico, arte contra el neofascismo

Convocada por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la revista La Jiribilla, del 14 al 28 próximos se realizará en La Habana la I Bienal Internacional de Humor Político, con el tema de la lucha contra el neofascismo. Sus organizadores anunciaron que en la Galería 23 y 12, en El Vedado, se instalará la muestra en concurso, con obras seleccionadas de 46 artistas en representación de 22 países.

También habrá participación extranjera en otros espacios, con exposiciones como la que -en la Casa del ALBA Cultural- reflexionará sobre el caso del periodista australiano Julian Assange, cofundador del sitio WikiLeaks, sometido a un controvertido juicio en Gran Bretaña, por el cual podría ser extraditado a Estados Unidos.

Los reconocidos caricaturistas Arturo Kemchs, de México, e Iván Lira, de Venezuela, compartirán espacio en el Centro de Prensa Internacional, sede además del evento teórico que sesionará durante dos días. El Pabellón Cuba será otro de los epicentros de la bienal, pues acogerá conciertos, un festival de caricaturas y una feria dedicada a los niños, así como presentaciones de libros.

La Casa de las Américas exhibirá obras de humor político atesoradas en su Colección Arte de Nuestra América “Haydee Santamaría”, e igual harán la Biblioteca Nacional “José Martí” y el Museo Nacional de Bellas Artes con sus fondos relacionados con ese género.

En la sala “Adolfo Llauradó” se repondrá “Marx en el Soho”, monólogo de Howard Zinn, con Michaelis Cué, y en la “Tito Junco” del complejo cultural Bertolt Brecht podrá verse “Stalingrado con amor”, por Teatro Ensamble del actor y director argentino Manuel Santos Iñurrieta. También el cine se sumará al programa, con un ciclo de filmes que abordan la temática antifascista, en las salas 23 Y 12 y Riviera.

Una selección de caricaturas de “Palante” llegarán hasta el cine Yara, en tanto las de “Melaíto”, de Villa Clara, lo harán en el cine La Rampa y las del Dedeté podrán apreciarse en el 23 y 12.

El día 20 las actividades se trasladarán hasta San Antonio de los Baños, para la inauguración y premiación del XVIII Salón Nacional de Humorismo y Sátira. En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba se expondrá la muestra colectiva “Los fideles de Juventud Rebelde”, y habrá un conversatorio sobre la Bienal Internacional de Humor que convoca dicha organización en la propia localidad de la provincia de Artemisa.

Los participantes en el evento sostendrán encuentros con estudiantes de la Universidad de las Artes y la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Tampoco faltarán las actividades comunitarias, con un guateque contra el neofascismo y la pintura de un mural en el municipio de San Miguel del Padrón.

El día 27, a las 4:00 p.m., será la premiación de la primera Bienal Internacional de Humor Político Gráfico, que contribuirá a sacudir entendederas sobre peligros que acechan y males que aquejan a la humanidad, con miradas satíricas, pero profundamente reflexivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *