Creado en: junio 8, 2024 a las 09:22 am.

Colección Todo Retamar en Cuba, una deuda saldada, un regalo al alma

Presentación del primer tomo de la colección Todo Retamar. Lugar: Sala Che Guevara “Casa de las Américas”

Entre la poética y la magia de un excelso pensador, transcurrió la presentación del primer tomo de la Colección Todo Retamar, en la emblemática Casa de las Américas.

Víspera del aniversario 94 de su natalicio (9 de junio) y hermoso como los versos de quien fuera presidente de la importante fortaleza literaria, el encuentro congregó a notables personalidades para evocar la memoria de Roberto Fernández Retamar (1930-2019).

El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, consideró que llevarse hoy en un tomo toda la poesía de Retamar es un regalo extraordinario y a la vez se cumple «una deuda importantísima que tenía este país con ese gran poeta y pensador: publicar su obra completa».

En él, la poesía, esa síntesis de pensamiento y emotividad, ese momento tan excepcional que es la gran poesía, en la cual el ser humano alcanza otra dimensión mucho más trascendente, hace un contrapunto en la obra de Roberto con el hombre que razona sobre el mundo en que vive, capaz de construir una mirada nueva, enfatizó.

Esta poesía es de autoayuda, es decir, te ayuda a vivir, a entender la vida, aseguró.

El intelectual compartió con el público un bello texto que le dedicara a su amigo en ocasión de su cumpleaños 85.

La narradora Laidi Fernández de Juan explicó a Prensa Latina que el proyecto lo concretó Ediciones Bachiller, de la Biblioteca Nacional José Martí, dentro de la Colección Perfil Definitivo, título de un libro de su padre.

Ya se habían recopilado sus obras completas entre los años 2000 y 2018, entonces descubrimos que habían muchos textos dispersos: periodísticos, entrevistas, cartas, narraciones -que es un Retamar desconocido-, y este primer tomo ha quedado hermosísimo, tanto en contenido como en diseño, destacó.

El volumen inicial incluye las traducciones de poemas que hizo Fernández Retamar, algo que nunca se había recopilado a continuación de los poemas, precisó.

Otro valor añadido -además de que no quedará nada afuera- es la ilustración y el diseño, opinó.

Según Fernández de Juan, cada volumen tendrá una foto real de perfil de Retamar, y en la medida en que van avanzando, avanzará el tiempo y, por tanto, su protagonista, hasta devolver en el tomo siete «al señor mayor que mucha gente recuerda».

Sobre la obra de Retamar, la entrevistada respondió: mi padre fue un gran pensador cubano, pero sobre todo latinoamericanista, martiano, antiimperialista.

Creo que es uno de los pensadores fundamentales, no solo de la Revolución, sino de Cuba como nación, concluyó la escritora.

A la presentación del primer tomo de las Obras Completas de Fernández Retamar asistieron el director de la Biblioteca Nacional, Omar Valiño, el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, Jorge Fornet, y Yamil Díaz, estudioso de la obra del poeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *