Creado en: diciembre 10, 2023 a las 04:32 pm.

Ibermedia: Generar alianzas que potencien el cine latinoamericano

Doce filmes realizados con los fondos de Ibermedia forman parte de la selección del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que hasta el 17 de diciembre se adueña de los cines 23 y 12, Yara, La Rampa, Charles Chaplin, la Sala Glauber Rocha y el Acapulco, además de otros espacios de La Habana.

Precisamente, por su contribución al desarrollo de la industria cinematográfica en Iberoámerica, el Festival le otorgó a Ibermedia el Coral Especial, en la ceremonia inaugural de la cita el pasado viernes. Pero, son más los momentos dedicados a esta iniciativa en el evento como el panel “Ibermedia: el último cuarto de siglo del cine Iberoamericano”.

En la cita, Elena Villardel, secretaria técnica y ejecutiva de Ibermedia, recordó que este es un Fondo Financiero de dinero público que ponen los gobiernos para fomentar la coproducción entre todos los países del área.

De las más de dos mil obras que se inscribieron este año en el festival, entre películas, guiones inéditos y carteles, 12 se han beneficiado de ese fondo: cuatro de ellas figuran en el Concurso Latinoamericano de Largometrajes de Ficción (“El caso Monroy”, del peruano Josué Méndez; “El otro hijo”, del colombiano Juan Sebastián Quebrada; “El viento que arrasa”, de la argentina Paula Hernández; y “Una noche con los Rolling Stones”, de la cubana Patricia Ramos).

Dos de esos filmes compiten en el Concurso Latinoamericano de Largometraje Documental: “El Juicio”, del argentino Ulises De la Orden; y “Mixtape La Pampa”, del también argentino Andrés Di Tella. Dos más en el Concurso de Óperas Primas: “Levante”, de la brasileña Lillah Halla; y “Los colonos”, del chileno Felipe Gálvez, película que inauguró la 44 edición del Festival.

“En Entornos, Sin dejar huella”, un clásico de la mexicana María Novaro, fue seleccionada para la sección Presentación Especial; “Tres hermanos”, del argentino Francisco J. Paparella, y “Tumbadores”, de la panameña María Isabel Burnes, para la sección Latinoamérica en Perspectiva; y “O corno”, de la española Jaione Camborda, para la sección Otras Latitudes.

“Iberoamérica tiene una forma de contar sus historias. De contarse, de explicarse a sí misma. El cine encontró en América Latina, España y Portugal formas de expresión que se acercan más al bolero, al tango, al cante jondo o al fado, y también al melodrama y la telenovela, y a los cronistas de Indias y las novelas de García Márquez, Vargas Llosa o Bolaño, que a los blockbusters estadounidenses o a las comedias que parecen dramas y los dramas que parecen involuntarias comedias del cine sueco, japonés o francés”, refirió Villardel. Ese concepto forma parte de lo que busca, defiende y potencia Ibermedia.

Este proyecto—recordó la directiva—nació con el fin de estimular a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en la comunidad iberoamericana.

En un primer momento fue aprobado como programa por la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunida en Bariloche en 1995, pero su puesta en marcha definitiva fue después de la VII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Isla Margarita, Venezuela, en noviembre 1996. A partir de ahí se lanzó la primera convocatoria de ayudas a proyectos al año siguiente.

Por su parte, Tania Delgado Fernández, directora del Festival, destacó el apoyo de Hipermedia a la producción audiovisual en Cuba y los países de América Latina.

Según Villardel, el objetivo es precisamente promover y apoyar la excelencia del cine en la comunidad iberoamericana y ayudar a la formación continua de los profesionales con talleres, becas o seminarios, o con el estímulo a la colaboración solidaria y a la utilización de nuevas tecnologías.

Desde 1998, han lanzado 22 convocatorias que ha permitido apoyar 636 proyectos de coproducción. Además, han contribuido a exhibir 298 películas y han otorgado 2 700 becas de formación en todos los países de la comunidad.

“Son 85 millones de dólares bien invertidos en cine iberoamericano, lo que se traduce en 1 975 proyectos beneficiados gracias al programa, más de 500 películas estrenadas y ayuda indirecta para 1 200 empresas y más de 6 000 profesionales de la producción y la gestión empresarial”, señaló Elena Villardel, secretaria técnica y ejecutiva de Ibermedia.

Con el apoyo de este Fondo, países que prácticamente no tenían ninguna producción audiovisual exportable hoy estrenan películas y ganan premios internacionales. “Este programa de cooperación intergubernamental también ha contribuido a desarrollar legislaciones que favorecen el desarrollo cinematográfico y la coproducción entre países robusteciendo así la industria cinematográfica regional”.

A través de sus películas, Ibermedia ha estado presente en los principales festivales de cine del mundo, como el de Berlín, Rotterdam, Cannes, La Habana, Los Ángeles, Mar del Plata, Huelva, Sundance, Toronto, San Sebastián, Tokio, Venecia, Nueva York, Valladolid, Busan, Haifa o Calcuta. Además, varias de ellas han sido nominadas al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *