Creado en: diciembre 10, 2023 a las 04:39 pm.

SurEditores: treinta años de compromiso con la poesía

Del trigésimo aniversario de la editorial al trigésimo del Festival Internacional de Poesía de La Habana (mayo, 2024).

La poesía está de fiesta por estos días. Treinta títulos —de los más de cuatrocientos que alberga su colección— han sido seleccionados para formar parte de la exposición que en la Biblioteca Nacional quedó abierta y durante un mes será exhibida. Escritores, intelectuales, poetas, investigadores, lectores e interesados en general se dieron cita para festejar los resultados de tres décadas y conocer los sueños por los cuales luchan los miembros del equipo de Colección Sur.

Inauguración de la muestra del quehacer editorial y poético de Sur Editores

Alex Pausides, director de la editorial aseveró a www.uneac.org.cu que, «Con esa conmemoración se abre un programa de acciones poéticas que nos llevará al treinta aniversario del Festival Internacional de Poesía de La Habana en mayo de 2024, pasando por la celebración «Una fiesta innombrable», estación crítica sobre la obra de la Premio Nacional de Literatura Margarita Mateo Palmer el 19 de este mes en el Centro Cultural «Dulce María Loynaz»; el tributo a José María Heredia por sus 220 años en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura el venidero 21 de diciembre.

Asimismo, en enero, el martes 16, tenemos la «Cita con la Gran Poesía: Paul Celan» nuevamente en el Centro Cultural «Dulce María Loynaz». La Feria Internacional del Libro de La Habana del 15 al 25 de febrero y el Festival Internacional de Poesía «Palabra del Mundo» del sábado 17 al sábado 24. Marzo nos regala el Primer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de Bayamo, en sus días 20 al 24. El performance La Poesía en todas partes, CubaPoesía Itinerante del 4 al 19 de mayo y el Festival Internacional de Poesía de La Habana que llegará a nosotros del 27 de mayo al 1º de junio. En ese tiempo estará avanzando la creación de la Escuela de Poesía del WPM que ya tiene filiales en Granma y en Holguín. Se organizan desde ahora en Matanzas y Pinar del Río otras subsedes.

Del mismo modo, ya circula la convocatoria al premio de Poesía CubaPoesía, que cierra el 21 de marzo y se premiará en mayo. Nuestro Centro Cultural CubaPoesía sigue el ciclo de «Lecturas de Poesía Contemporánea» en la librería Fayad Jamís, ubicada en el Centro Histórico de nuestra ciudad; y el encuentro mensual «Espacios habitados» en el Centro Cultural «Dulce María Loynaz». ¡Un programa del 30 al 30!

El director de la Biblioteca Nacional de Cuba «José Martí» dialoga junto al panel con el público asistente

Introducidos por Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional —sitio en el cual se realizó la exposición de libros «Colección Sur, 30 años junto al lector cubano»— en la galería El Reino de este Mundo se desarrolló un panel de lujo integrado por Nancy Morejón, Basilia Papastamatiú, Virgilio López Lemus, Víctor Fowler Calzada y Francisco López Sacha. Todos compartieron anécdotas de sus disímiles experiencias con la gran familia que integra a los trabajadores de la editorial. En sus palabras no faltaron el agradecimiento al poeta Alex Pausides quien, con su tesón y espíritu soñador, hace posible que Colección Sur presente hoy tantos logros.

Es necesario destacar que, con predominio de la poesía, entre esos más de cuatrocientos títulos encontramos también cuentos, novelas, teatro, ensayos, literatura infantil y juvenil. Los intereses llevados al lector ofrecen un amplio abanico de géneros literarios. Los editores de Colección Sur, en su primigenia condición de lectores avezados, privilegiaron a lo largo de tres décadas aquellos autores o títulos poco comunes en nuestras librerías y cuyas obras merecen estar en los estantes junto a Guillén, Martí, Benedetti, Neruda, Eliseo, Retamar, Fina, Cintio y Lezama.

Es así como coincidimos con Margaret Atwood, Wislaya Symborska, Anna Ajmátova, Atila Josef entre muchísimos otros, sin desconocer autores cubanos noveles—ganadores, generalmente, de los Premios CubaPoesía— cuya obra han ayudado a visibilizar al incluirla dentro de su colección.

En el año 1993, en pleno Período Especial, los primeros cinco títulos publicados fueron los cuadernos Nuestra América de José Martí y ensayos de Retamar y CintioVitier que ahondaban sobre el capital texto del Apóstol, seguidos de las obras de Saúl Ibargoyen y Eduardo Galeano con esa obra magistral que constituye El libro de los abrazos.

En la primera celebración para festejar las tres décadas de SurEditores no faltó el tiempo para escuchar los mensajes que, desde todas partes del mundo, llegaron felicitando a la editorial. Tampoco faltaron las voces de los poetas que se alzaron en contra del genocidio que hoy padece la humanidad y llora a sus muertos en tierra palestina. Karel Leyva, también poeta y promotor de CubaPoesía, dio lectura a las palabras que para el encuentro preparase el editor, investigador, ensayista y profesor Juan Nicolás Padrón.

La multiplicidad caracteriza a la Colección SurEditores

Cerró la actividad con la buena voz de la cantante Azucena, quien musicalizó versos de grandes bardos de la isla. Compartieron este momento junto a los escritores y público asistente el poeta y Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; la Vicepresidenta Primera de la UNEAC, Martha Bonet; el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera y varios Premios Nacionales.

Con las páginas abiertas y con la creación a flor de piel invitamos a todos los interesados a formar parte de este amplio programa de actividades que abarcarán el primer semestre del año venidero. Y es que, para los que aman el verso, sin poesía no hay posibilidad de un mejor futuro ni felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *