Creado en: octubre 26, 2021 a las 08:17 am.

Iberoamérica confluye cada octubre en Holguín

Cartel de la 27 edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana


Desde el 24 al 30 de octubre, Holguín acoge la 27 edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, importante evento que este año, desde las plataformas digitales y medios de comunicación, en consonancia con las disposiciones sanitarias para prevenir la Covid-19, motiva el intercambio a partir de la temática general Los pueblos y el arte de resistir.
La Fiesta abrió con una exposición virtual colectiva artistas plásticos holguineros En el mismo lugar, y las palabras de apertura, a cargo del Dr. Rafael Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica, institución auspiciante de este evento que reúne a académicos, intelectuales y artistas de la región. De la misma manera, el concierto inaugural El bolero: Alma con alma, transmitido desde el canal Clave de la televisión nacional y grabado en la sede provincial de la UNEAC, presentó al público a solistas holguineros como Gladys María, Lucrecia Marín, Nadiel Mejías, Daniel Arsenis, entre otros reconocidos músicos de Holguín.
El Congreso de Pensamiento, columna de la Fiesta, llegó a su 16 edición, a partir del 25 de octubre, a través de Telegram, con la conferencia inaugural Guerra cultural y resistencia, por el escritor y ensayista Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.
Pueblos nuevos. Resistir desde la cultura: obstáculos y retos y Experiencias vitales y propuestas para enfrentar la pandemia de la Covid-19, se encuentran entre los principales temas a debatir en el Congreso. Las investigaciones de los participantes que concursen por el Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch Delmonte, certamen que organiza la Casa de Iberoamérica, integrarán las memorias del evento, como publicación con su respectivo ISBN, y las de mayor rigor e importancia se incluirán en el plan editorial de la revista Guayza, publicación de crítica social e investigación de la Casa.
Espacios teóricos, artísticos, comunitarios y de animación sociocultural, como las actividades desde las Brigadas Internacionales de Solidaridad, el Coloquio Iberoamericano de Letras, muestras de artes plásticas y de audiovisual, confluirán en las redes sociales de la institución auspiciante, con la seguridad de pensar y vivir otras formas de resistencia en la región.
Surgida en el año 1993 en Holguín por iniciativa del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos y un grupo de intelectuales, como José Manuel Guarch Delmonte, primer director de la Casa, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en su amplia proyección sociocultural, se dedica a subrayar las raíces histórico-culturales que unen a las naciones integrantes de esta comunidad, caracterizadas por un mosaico cultural de amplios matices. Esta 27 edición de la Fiesta está dedicada a los centenarios del importante intelectual cubano Cintio Vitier y del Instituto Latino de la Música; al 60 aniversario de Palabras a los intelectuales; el 30 de la brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba Juan Rius Ribera, y los 40 años de la creación de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *