Creado en: septiembre 22, 2020 a las 02:19 pm.

Imágenes múltiples: en Cuba las mujeres hacen cine

Autor: Natacha Reyes Escobar

27 de Agosto de 2020

En cada rincón de este país puede crecer un cineasta, o mejor, una cineasta. Razón contundente para que la realizadora de Las Tunas, Waldina Almaguer, decidiera crear un evento que ayude a visibilizar la obra de las mujeres dentro del audiovisual.

Imágenes múltiples, nace inspirado en la obra de una mujer de corta vida y un legado enorme, Sara Gómez, quien, con su único largometraje, dejó una de las películas más significativas del cine cubano. De cierta manera es una de las mejores producciones cinematográficas del país en las décadas del sesenta y setenta del pasado siglo.

Sara fue la primera mujer en realizar una película en Cuba, mas, mucho camino se ha transitado desde entonces y muchas son las que hoy se aventuran en los caminos del cine y la televisión.

El propósito de Imágenes múltiples es contribuir a visibilizar la obra de estas grandes mujeres que trabajan desde diferentes provincias y reunirlas una vez al año en un gran evento. Sin embargo, la situación sanitaria a causa de la Covid-19 ha obligado a postergar sueños y mientras, se convoca un espacio mensual en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Las Tunas para, desde la asociación de audiovisuales, presentar y debatir obras realizadas por mujeres.

Waldina Almaguer, principal promotora de la idea refiere que las tuneras no están silenciadas, tampoco las del resto del país, pero sí necesitan un espacio que sea dedicado exclusivamente a ellas y al audiovisual que realizan.

No se trata de un evento que discrimine a los hombres, «mi obra es precisamente lo que es, por los hombres que han contribuido en ella», explica Waldina, quien significa que es imposible negar que las mujeres tienen condicionantes y roles sociales completamente diferentes a los masculinos y eso, indudablemente es palpable en la obra de las diversas creadoras.

Para la concepción del evento, Waldina confiesa que estudió minuciosamente la obra de Sara Gómez, lo cual más allá de rendirle homenaje la hace deudora. «Realmente no imaginé que había tanto detrás de la obra de Sara», refiere y dice sentirse motivada porque la primera cineasta cubana, mujer negra y revolucionaria, trató temas a los que se vuelve imprescindible atender.

Racismo, marginalidad y el individuo en medio del centro de atención, fueron tópicos en la filmografía y documentalística de Sara, quien más allá de adornar la realidad la desnudó frente a una cámara para regalar productos con un alto valor testimonial.

Converge en Imágenes múltiples Yanet Pavón, una joven editora de Tunasvisión, telecentro provincial de Las Tunas, a quien el estudio constante y la perseverancia le hacen ya, a pesar de su juventud, contar con documentales, video danza y un largometraje en su haber.

La película La Machetera, una coproducción con Italia, fue rodada íntegramente en la provincia, pues ese era el objeto principal de la historia, mostrar la vida cotidiana aquí, un territorio eminentemente agrícola, donde la producción azucarera, ha sido, por años, el principal renglón económico.

Imágenes múltiples pretende exactamente eso, visibilizar a la mujer en el audiovisual, un trabajo que requiere de meticulosidad extrema para lograr un producto de calidad y que, finalmente logre comunicar al público valores.

La aspiración del evento es aglutinar una vez al año a las cubanas realizadoras de cine, televisión y radio, para desde Las Tunas exhibir las miradas, diversas e inquietas, de mujeres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.