Creado en: enero 3, 2022 a las 08:24 am.

Inauguran complejo escultórico en La Parra, Cienfuegos

Detalle de la creación escultórica./Foto del autor

Durante su visita, en diciembre de 2021, a la comunidad La Parra, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acudió al sitio de emplazamiento del complejo escultórico -entonces todavía en construcción-, que remembraba la visita allí, en 1969, del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Díaz-Canel dialogó a la sazón con el escultor y miembro de la UNEAC, Juan García Cruz, a cargo del proyecto, quien compartió con el estadista detalles de un trabajo cuyos elementos constitutivos son un brazo enérgico que emerge de la tierra, cuya mano semiabierta sostiene un lápiz que dibujara sueños hechos realidad al cabo de los años, y en la manga verde olivo ostenta el grado de Comandante en Jefe, apuntando todo al suroeste.

El escultor Juan García Cruz le muestra al Presidente la maqueta de la obra que acaba de inaugurarse./Foto del autor

“Es la dirección hacia donde Fidel visualizó el desarrollo socio-económico de la zona”, compartió a los presentes, ahora, el escultor cienfueguero, al momento de develarse la escultura, en homenaje al aniversario 63 de la Revolución, con la asistencia de la integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la Perla del Sur, Marydé Fernández López.

“Le pusimos corazón, para que esta comunidad y Cuba lo recuerden por siempre. La tarja es de bronce; el resto, de hormigón y ferrocemento, materiales simples pero imperecederos, como Fidel”, expresó durante la develación el artista visual, hacedor de parte de la iconografía que identifica a Cienfuegos, como el Obelisco por los 200 años de la ciudad y la estatua a Los Elefantes, emblema del equipo de beisbol local.

La Parra es una comunidad rural agrícola enclavada en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, fundada en 1973, cuatro años después que Fidel, en la elevación adyacente donde fue colocado el emplazamiento escultórico, orientara su construcción, en pos de fortalecer el desarrollo ganadero de la zona, limítrofe con un área lacustre y cercana al Macizo de Guamuhaya.

Este asentamiento se benefició, a lo largo de 2021, de un programa de fortalecimiento, el cual incluyó la reparación de los edificios, impermeabilización, pintura, cambio de carpintería, arreglo de calles, inauguración de obras y restauración de los centros estudiantiles y asistenciales, lo cual fue constatado hace justo un mes por el estadista cubano en su visita al sitio como parte de su recorrido nacional por los barrios en proceso de transformación.

Momento de la apertura de la obra./Foto del autor

“Ha sido un renacer de la comunidad después de tantos años”, comentó en la inauguración Aida Tamayo Chaviano, delegada del Poder Popular en La Parra, quien añadió que “el monumento ha sido conmovedor para toda la población; algo histórico que nos va a quedar después de la visita de los dos presidentes, que ha sido un orgullo para este pueblo. Nos va a quedar el recuerdo permanente y lo cuidaremos, seremos capaces de mantener todo lo bello que se ha logrado aquí”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.