Creado en: agosto 11, 2022 a las 09:30 am.

Inicia jornada por el centenario de la Banda de Concierto de Holguín

Banda Provincial de Concierto / Fotos cortesía de la BPC de Holguín

Con el regreso de las populares retretas al céntrico parque Calixto García y una gira por los municipios holguineros, la Banda Provincial de Concierto de Holguín inicia un variado programa de actividades para celebrar el centenario de su fundación, el próximo 20 de octubre.

Su director Humberto Pino comentó que realizan un programa variado en el que se incluyen diversos géneros del pentagrama internacional y cubano, con dirección musical compartida entre su batuta y la del músico y director adjunto Daniel Sosa. El público podrá disfrutar de números clásicos en sus presentaciones como “Temas para un concierto”, de Manuel de Jesús (Koko) Leyva, quien fuera director del colectivo, el bolero “Por amor tan solo”, del propio Pino y otros de su repertorio como “De palo pa´ rumba” y “El que siembra su maíz”.

Durante la etapa veraniega, señaló Pino, la Banda retoma su habitual espacio dominical en los parques holguineros, principalmente en el Calixto García, así como iniciará una gira por los 14 municipios de la nororiental provincia, que incluirá en cada concierto la participación de los músicos de la localidad, como sucedió en el realizado en la histórica comunidad de Birán.

Precisó que las actividades de celebración por el centenario incluyen la inauguración de su sede, intercambios teóricos y conciertos de celebración por los 50 años de vida artística de los músicos José Obregón y Juan Antonio Kindelán, además de recibir a invitados nacionales y extranjeros, como los maestros Luis Koyoc e Igor Ernesto Corcuera, respectivos directores de la Banda de Concierto de Oaxaca, en México, y de la Banda Nacional de Cuba.

“Las bandas de música son verdaderas escuelas formadoras en todo el mundo, y en nuestro caso constituyen una tradición heredada de la colonia española, y desde la República y hasta el triunfo de la Revolución han jugado un papel importante en la trasmisión de una cultura universal y cubana en los diferentes pueblos”, afirma Humberto Pino.

Fotos cortesía de la BPC de Holguín

“La provincia de Holguín logró completar su sistema de bandas, las cuales convocadas por Fidel son proyectos culturales que siempre han acompañado al pueblo en todas las actividades patrióticas y eventos culturales que se desarrollan durante todo el año”, destaca.

La Banda Provincial de Concierto de Holguín tuvo su primera presentación el 10 de octubre de 1922, bajo la dirección de maestro español Ángel Díaz Uriona, y en su amplio repertorio se combina la música militar con los más variados géneros musicales cubanos y de otras latitudes.

Fotos cortesía de la BPC de Holguín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *