Creado en: agosto 11, 2022 a las 09:22 am.

Lizt Alfonso Dance Cuba recorre el universo danzario internacional

La emblemática compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, que dirige la primera bailarina, maître y coreógrafa habanera, conquistó al público europeo en una gira que, durante el mes de julio, llevó el espectáculo ¡Cuba Vibra! a Alemania, Italia y España.

En el país germano, la agrupación se presentó, por primera vez, en Múnich, desde el prestigioso y más grande teatro de Alemania, el Deutsches Theatre, donde sus integrantes recibieron ovación total durante cinco noches consecutivas, e hizo levantarse de los asientos al público para exclamar, visiblemente emocionado «Viva Cuba». En ese contexto, el elenco de bailarines y músicos ofrecieron un espectáculo lleno de energía y cubanía, a través de la danza y la música in vivo

También en premier llegaron hasta Génova, Italia, como invitados al Festival de Música y Danza de Nervi (Nervi Music Ballet Festival), evento que acoge a importantes artistas de toda Europa y otras partes del mundo. En esa ocasión, además de la agrupación cubana, se presentaron como invitados: Roberto Bolle, Eleonora Abbagnato, la compañía Béjart Ballet Lausanne, por solo nombrar a ilustres representantes de la danza. En esa ciudad, la crítica fue unánime, y ponderó cada uno de los detalles de la obra presentada: «ritmo, alegría, música en directo, vestuario colorido, cambiante, para cada coreografía; un espectáculo imperdible […] Es imposible no ponerse en pie para recibir el aplauso final y lanzarse a bailar», según la vivencia objetivo-subjetiva experimentada por la crítica y periodista genovesa Silvia Isola.

Igual de exitosas fueron las presentaciones en Madrid, como parte de los «Veranos de la Villa», festival que desde 1985, invita —para la etapa estival— a eminentes artistas de todo el orbe. La compañía se presentó los días 20 y 21 de julio, en el Patio Central del Centro Cultural «Conde Duque», sede principal del evento.

En todos esos escenarios, El Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba tuvo una tremenda acogida. Cada función concluyó con exclamaciones de « ¡Bravo!» y « ¡Cuba!», y con el calor de un público que agradeció la vibrante energía que irradiaran los miembros de la compañía insular.

De igual manera, admiraron el excelente trabajo de su directora, la maestra Lizt Alfonso y de su ejemplar equipo de trabajo, para lograr un estilo propio en espectáculos de gran calidad, precisión técnica y belleza.

Con un acelerado ritmo creativo, se prepara una gira del Ballet Infantojuvenil, que lo llevará hasta Berlín, Alemania, como parte del festival Rumpelstil Taschenlampen Konzert. Anteriormente los «pequeños príncipes» que integran la popular agrupación se han presentado en las ciudades de Toronto, Hamburgo, Fort de France, donde han ofrecido espectáculos plenos de una contagiosa alegría que cautiva al auditorio.

En sus más de tres décadas de existencia en las tablas cubanas y universales, Lizt Alonso Dance Cuba cierra el periodo estival y da paso a otra etapa cargada de nuevos y prometedores proyectos. ¡Que así sea! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *