Creado en: enero 13, 2023 a las 08:59 am.

Inicia Jornada Villanueva

Sin título-1

Como una oportunidad para recordar la historia y el impacto del teatro en la defensa de la identidad cubana, la Jornada Villanueva convida hoy a una temporada de presentaciones, conferencias y premios.

Del 13 al 29 de enero, la cita rendirá tributo a la actriz Verónica Lynn, Premio Nacional de Teatro (2003), quien impartirá conferencias magistrales sobre sus experiencias, métodos de trabajo, formas creativas, apuntó la directora de desarrollo artístico, Yazmina Gibert.

La destacada intérprete “va a poner a disposición de los jóvenes toda su experiencia, su acervo, conocimiento, desde la Escuela Nacional de Arte”, informó Gibert.

Asimismo se refirió a la importancia del evento, que está dedicado a los 154 años de la masacre ocurrida en el teatro Villanueva tras la presentación de la obra Perro Huevero aunque le quemen el hocico, que terminó con los gritos de ¡Viva Cuba Libre!

Esta fecha (22 de enero) fue elegida para celebrar el Día del Teatro Cubano pues el hecho sangriento perpetrado por las fuerzas colonialistas españolas contra los criollos simpatizantes de la independencia, devino reafirmación del poder del arte de las tablas para movilizar al pueblo.

El encuentro propone un amplio programa de actividades, que incluye la Jornada Ciudad Teatral en la provincia de Camagüey, donde van a ocurrir una serie de puestas en escena a lo largo de los meses hasta junio, mientras La Habana acogerá un calendario especial, detalló Gibert.

En ese sentido destacó el panel sobre la formación y la presentación del espectáculo Luz, del proyecto Nave Oficio de Isla, de la Comunidad Creativa dirigida por Osvaldo Doimeadiós y el lanzamiento del número 205 de la revista Conjunto de la Casa de las Américas.

Inicialmente esas actividades van a ocurrir en la Universidad de las Artes y la Escuela Nacional de Arte en coherencia con el tema del evento que está centrado en la formación de las nuevas generaciones teatrales, puntualizó la directora de desarrollo artístico.

De acuerdo con los organizadores, el día 20 de enero se entregará el premio Villanueva de la crítica teatral, que otorga la sección de crítica, teatrología e investigación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, mientras el día 22 se reunirá el jurado para elegir el Premio Nacional de Teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *