Creado en: junio 9, 2022 a las 10:49 am.

Inician jornadas del Taguabo 2022 en la UNEAC de Holguín

Fotos del autor

Con el objetivo de reflejar la actividad comunitaria y el desarrollo artístico de los medios audiovisuales, y promover la cultura de apreciación y cuidado del medio ambiente y la defensa de los derechos de las niñas y los niños, inició el XII concurso de audiovisuales Taguabo 2022, organizado por la sección de Cine, Radio y Televisión (CRTV) de la UNEAC en Holguín.

El evento, que se realizará hasta el día 12, fue inaugurado con la presentación del jurado y la apertura de la muestra fotográfica Clásica y digital, de Juan Ramírez Martínez, en la galería Fausto Cristo, de la UNEAC, con piezas que exploran el medio ambiente a través del lente.

Las jornadas desarrollarán intercambios, exposiciones fotográficas y talleres de creación, y se distinguen por la participación de más de 30 obras, realizadas por profesionales y niños de varias provincias, comentó el realizador Alfonso Bandera, al frente del encuentro.

Además, en la gala de premiaciones se entregará la Distinción Yolanda Guillot –creada por la CRTV como homenaje a la reconocida actriz de la radio y la televisión– a los holguineros Félix González Vega, locutor y maestro de varias generaciones en la radio, y al actor Félix Beatón.

En alianza con las delegaciones del Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC), el CITMA y la Dirección Provincial de Cultura, en el certamen sobresalen los debates a cargo de los realizadores Juan Carlos Travieso y César Irigoyen, en torno al audiovisual educativo y las experiencias en la comunidad. En los apartados de Radio y Televisión –precisó Bandera– se entregarán dos premios, en las categorías infantil y adulto.

Entre los proyectos que participarán destacan Picacho, Voces del Audiovisual, Ecoarte y Almiquí, quienes trabajan la manifestación desde la creación e iniciativas de los más pequeños, y han obtenido importantes resultados a nivel nacional, añadió. La sede de la UNEAC acogerá los encuentros teóricos y debates, además de realizar visitas a sitios como Gibara.

Surgido bajo la iniciativa de Raúl Asencio Gálvez, con el nombre del dios aborigen de la lluvia y la fertilidad, el evento Taguabo, que se ha celebrado en los municipios Banes, Antilla y Holguín, constituye la plataforma idónea para que, desde la UNEAC local, artistas, pueblo y realizadores aborden temas importantes como el trabajo en la comunidad, la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos de las niñas y los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *