Creado en: junio 9, 2022 a las 10:36 am.

Bienal de Diseño de La Habana: Anima un mejor país

La consolidación de la relación del diseño con el arte, la arquitectura, la economía y la comunicación (Fotos del autor)

La consolidación de la relación del diseño con el arte, la arquitectura, la economía y la comunicación, al igual que el intercambio directo entre el diseño cubano y foráneo, están entre los principales objetivos de la III Bienal de Diseño de La Habana, 2022 que continúa en la subsede Camagüey.

Precisamente la también conocida Ciudad de los Tinajones devino segunda capital del diseño en Cuba, por los resultados en la III edición: diez de sus proyectos están en el catálogo nacional de 2022.

La Ciudad de los Tinajones devino segunda capital del diseño en Cuba, por los resultados en la III edición

Según la percepción de la especialista Gisela Herrero García, el evento pretende igualmente difundir la labor de profesionales y estudiantes y estimular a las nuevas generaciones a ser protagonistas de proyectos futuros para la nación.

Esos razonamientos los transmitió la también jefa de la Oficina Nacional de Diseño en el contexto de la III Bienal de La Habana, 2022 en la subsede Camagüey.

Puntualizó que asimismo es objetivo  del evento estimular la promoción del valor del diseñó en el desarrollo económico del país y proporcionarlo como inversión urgente para el progreso. Lo pondera como indispensable y necesario para la industria creativa ante las limitaciones de gestión,  producción y obtención de materiales y mercado.

Enfatizó que los nuevos actores económicos y los diferentes ámbitos del diseño están convocados a crear espacios que irradien a la imprescindible calidad en la generación de bienes y servicios. Razonó que no se puede pensar en sustituciones ni exportar sin tener al diseño y su calidad en la mirada de lo que se proponga cada actor

Gisela Herrero García, Jefa de la Oficina Nacional de Diseño

Reconoció Gisela Herrero García que el universo que nos rodea esta signado por una acción estratégica del diseño.  Ello –consideró – nos debe hacer pensar en un futuro a mediano plazo, donde el diseño, como actividad estratégica, apunte a contribuir, con mayor fuerza y mejor impacto, en la calidad de vida y los desarrollos que tenemos como meta.

Razonó que esta Bienal representa un momento de continuidad respecto a la anterior, celebrada en 2019, bajo el lema Más allá de la forma; lema que se propuso defender una visión del diseño desde la percepción del usuario…

Señaló que en 2022 (Mas allá de lo posible), se plantea consolidar la relación del diseño con el arte, la arquitectura, la economía y la comunicación, posibilitar el intercambio directo entre el diseño cubano y el foráneo, difundir el trabajo de profesionales y estudiantes, estimular a las nuevas generaciones y promover el valor del diseño en el desarrollo económico del país.

La III Bienal de Diseño de La Habana 2022 continúa en la subsede Camagüey

Consideró que la III Bienal constituye espacio para ir colocando a esta especialidad y su aporte a la vida de los ciudadanos, en sitio en el cual la industria y los demás actores económicos establezcan diálogos de cara a las alianzas y los encadenamientos…que estimulen una oferta cada vez más variada y de mayor pertinencia en la calidad del diseño cubano, signado por ese eje de pensamiento en el que nos hemos formados varias generaciones de diseñadores: crear lo bello y lo útil y contribuir a esa ecuación que nos anima y propone… mejor diseño y mejor país.

La III Bienal de Diseño de La Habana, 2022, en la subsede Camagüey, comenzó con un espectáculo cultural en el emblemático Parque Agramonte, en el centro histórico de Camagüey, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los protagonistas: los artistas del Ballet Folklórico y su orquesta, dirigidos por el Maestro Reynaldo Echemendía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *