Creado en: junio 9, 2022 a las 10:20 am.

La investigación en el medio audiovisual mueve los caracoles

«El objetivo fundamental de la investigación es formular preguntas, no encontrar respuestas». Ese paradigmático aforismo ilustró la línea temática La investigación en el medio audiovisual desarrollada en el espacio mensual Moviendo los Caracoles, que auspicia la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, y tiene como sede habitual la sala «Villena» de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En ese contexto, la cineasta Lourdes de los Santos, presidenta de la asociación anfitriona, le aclaró al auditorio que la primera parte de dicha actividad estaría dedicada al maestro de radialistas Felipe Morfa, artista emérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), recientemente fallecido.

La laureada vocalista Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música, tuvo a su cargo el panegírico del también miembro ilustre de la UNEAC, quien tuvo el supremo buen gusto de homenajear a la eminente cantante cubana a través de un audiovisual y de un libro que recogen la fecunda trayectoria artístico-profesional de la «musicalísima», mientras que el director Bruno Suárez destacó los méritos profesionales y personales que caracterizaran a tan ilustre personalidad de la radio y la documentalística insulares

Por otra parte, narró anécdotas relacionadas con la intensa vida laboral —sobre todo, en el ámbito de la música popular cubana— del fallecido colega, a quien lo unían sólidos lazos de índole profesional y afectivo-espiritual.

Posteriormente, se proyectó un documental que, avalado por la firma de la realizadora Lourdes de los Santos, registra el vínculo íntimo y estrecho que interrelaciona la investigación con el universo audiovisual.

Con apoyo en imágenes de archivo y recientes, los(as) talentosos (as) músicos y compositores(as) Sara González (1951-2012), Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola (1946-2005), Vicente Feliú (1947-2021), y Lázaro García (1947-2022), entre otros entrevistados, trazaron un esbozo histórico de la trova tradicional y de la nueva trova, con especial destaque de los más emblemáticos creadores e intérpretes: Sindo Garay y María Teresa Vera, por solo citar dos de los más representativos, entre otros que —a través del tiempo— han cultivado con éxito esos géneros musicales.

En sus puntuales intervenciones, los testimoniantes explicaron —en apretada síntesis— cómo han evolucionado las letras de las canciones, así como los disímiles indicadores técnico-artísticos en que se sustentan la trova tradicional y la nueva trova.

Una vez finalizada la proyección de ese documental, se estableció un fructífero intercambio de preguntas y respuestas entre el público y la cineasta Lourdes de los Santos; proceso de alimentación y retroalimentación (feed-back), que enriquecieron el texto y el contexto de la línea temática desarrollada en esa sesión de trabajo.

Al espacio Moviendo los Caracoles asistieron la Dra. Sahily Tabares, vicepresidenta de la Sección de Crítica e Investigación, estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana, críticos, investigadores y representantes de la prensa local.            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *