Creado en: mayo 30, 2024 a las 02:23 pm.

Desarrollan programa de actividades del Premio de Cuento El Hilo y la Cuerda en la filial villaclareña de la UNEAC

El programa de actividades de la X Edición del Premio de Cuento El Hilo y la Cuerda, que convoca el Comité Provincial de Villa Clara de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), inició con el panel «Onelio, diga usted cómo. ¿Crisis de la narrativa de tema rural?» moderado por el escritor Lorenzo Lunar.

Los autores Jorge Ángel Hernández, Antonio Rodríguez Salvador y Luis Cabrera Delgado debatieron sobre la presencia de temáticas rurales en la literatura cubana actual.

«Los hitos que tenemos que son Reinaldo Arenas, Senel Paz y otras gentes que lo trabajaron en la narrativa cubana, que es por donde yo me he movido en las investigaciones, refiriéndose a un tiempo pasado. Ya hoy día no te puedes encontrar eso en la sociedad por lo tanto para escribir una obra de ese tipo habría que entrar en un sistema de investigación histórica y va a ser una historia diferente» dijo el escritor Jorge Ángel Hernández.

Luis Cabrera Delgado explicó que «en el siglo XXI en la literatura infantil cubana es muy raro encontrar libros de ambiente campesino. De lo que yo conozco porque no lo conozco todo. Desgraciadamente la distribución de los libros en Cuba no es eficiente; yo no conozco lo que se publica en Camagüey, en Guantánamo no se conoce lo que se escribe en Villa Clara pero de lo que yo conozco el ambiente campesino no se está tratando. Ese clásico tema del muchachito que se va al campo a la casa de los abuelos ya está obsoleto».

Lorenzo Lunar explicó que lo que se escribe sobre la vida rural ha cambiado en la medida que ha cambiado el contexto. «El campo se ha transformado, no ha desaparecido. Que desapareció el mito de las madres de agua, del güije, del hombre sin cabeza, de la Llorona de la Yaya en Mataguá; también desapareció el mito de los reyes magos y otros mitos que influyen en lo urbano y lo rural. El mundo ha cambiado y no se le puede pedir al campo que se quede ahí».

A las valoraciones de los panelistas se unieron los criterios de otros escritores que acudieron al Foro Agesta de la UNEAC. Ricardo Riverón Rojas, actual presidente dela organización en el territorio, Jorge Luis Mederos “Veleta” y Arístides Vega Chapú también compartieron sus opiniones sobre el tema de debate.

El certamen literario, iniciado en el año 2014, es un homenaje a Onelio Jorge Cardoso, El Cuentero Mayor, y recibe en cada edición narraciones inéditas de temática libre. En la premiación de este jueves estará presente la agrupación Trovarroco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *