Creado en: noviembre 22, 2021 a las 09:19 am.

Instantáneas tomadas por el Che en evento internacional Noviembre Fotográfico

Fotos del autor


Alrededor de 80 imágenes captadas por el Ernesto Guevara de la Serna en distinta etapa de su vida integran la exposición itinerante Che fotógrafo que se muestra en la ciudad cubana de Camagüey, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el contexto del evento internacional Noviembre Fotográfico.
Es una propuesta del Centro de Estudio Che Guevara, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura de Cuba. A decir de Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, la muestra posee el enorme valor de colocar a las nuevas generaciones frente a una figura tan bella y tan iluminadora como Ernesto Guevara de la Serna.


La curaduría de la muestra, a disposición de los espectadores en la Galería República 289, en la Ciudad de los Tinajones, corrió a cargo de Juan Carlos Mejías, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Camagüey, quien resaltó el valor histórico de cada una de las instantáneas tomadas por quien es conocido universalmente como el Guerrillero Heroico, un sensible ser humano.

Foto del autor


Juan Carlos Mejías dijo que, dentro de sus grandes responsabilidades como estadístico, Guevara viajó mucho por el mundo, especialmente por América Latina y pudo captar con el lente de su cámara momentos esenciales del palpitar de la región. Entre sus imágenes están también fotografías de su del entorno humano en la industria y familiar, costumbres, instantes importantes de la Revolución cubana y sus protagonistas, entre los que distingue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


La exposición itinerante Che fotógrafo, constituye un homenaje, además, al líder de Cuba, Fidel Castro, en el aniversario de su desaparición física ocurrida el viernes 25 de noviembre de 2016. El Consejo de Estado decretó nueve días de luto nacional, hasta el de su sepelio, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 2016 en el Cementerio de Santa Ifigenia.


En la inauguración de la exposición Che fotógrafo, en el territorio agramontino, concurrió Ela Isabel Torres Soler, quien, con solo 14 años de edad, junto a su madre, es protagonista de una de las fotos tomadas por Ernesto Guevara, en una concentración popular en El Caney de Las Mercedes (hoy punto del municipio de Bartolomé Masó, provincia Granma), en enero 1959.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.