Creado en: enero 18, 2023 a las 10:21 am.

Ínsula: plataforma para el desarrollo cultural cubano

Roberto Boza durante presentación de Ínsula

En la sede del Comité provincial de la UNEAC en Granma, fue presentada la plataforma Ínsula, Laboratorio Interdisciplinario de Creación Colectiva por Roberto Boza Blanco, Coordinador General del proyecto, en el Festival Bayamo Creativo que auspició la Oficina del Historiador de la Ciudad Monumento Nacional.

Este proyecto tiene una veintena de líneas de trabajo que se agrupan en ramas generales tales como: formación de capacidades; apreciación de las artes y la creación; que impulsan el emprendimiento y ofrecen diversas fuentes de empleo de calidad.

Ínsula prevé crear espacio para la exploración entre los distintos lenguajes del arte y la cultura a partir de la práctica de creación, investigación y superación desde el conocimiento interdisciplinario, estableciendo el diálogo entre varias metodologías, saberes, lenguajes, artes, tecnologías y procesos creativos.

Además, pretende fomentar la cultura, la creatividad y la capacidad emprendedora en su entorno inmediato.

Cuenta, para estos propósitos, con una cantera numerosa de artistas e instituciones culturales que se favorecerán del trabajo conjunto.

La plataforma incluye a profesionales graduados en vertiente artísticas, de las ciencias sociales y otras, que acumulan más de un lustro de experiencia en el diseño, el marketing y el uso de las nuevas tecnologías en función del desarrollo local.

Apuesta el laboratorio por ser sostenible, cuidar y respetar el medio ambiente, generar empleos, hacer alianzas con actores económicos, instituciones académicas y artísticas para proyectos conjuntos y ubicar la región en el mapa del desarrollo socioeconómico a través de las industrias creativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *