Creado en: junio 20, 2022 a las 10:36 am.

Insurgencia y memoria de Afroamérica (+Video)

El Coloquio recordó, entre otras figuras, a la dominicana Flarinda Soriano Muñoz, conocida como Mamá Tingó. /Foto: Tomada de Altar mujeres XXI

A rescatar la memoria y revelar insurgencias estuvieron dedicadas las sesiones del II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica, convocado por la Casa de las Américas en La Habana.

Tanto de manera presencial como por la vía digital, investigadores de 11 países abordaron una agenda múltiple y abarcadora acerca de las contribuciones de los africanos y sus descendientes, las luchas sociales y construcciones culturales de los pueblos del continente.

Como recordó Zuleica Romay, directora del Programa de Estudios Afroamericanos de la institución fundada por Haydée Santamaría, «la historia no solo provee conocimientos sobre el pasado y sus conexiones con el presente; es fuente de autoestima y orgullo identitario, elemento imprescindible para la descolonización espiritual».

Desde la esclavitud en el Caribe, sus prácticas y rebeliones, hasta las maneras en que África, a lo largo del tiempo, ha sido pensada, narrada y cantada en América Latina y las Antillas, mediante paneles y conferencias se fue tejiendo un mapa de grávidos aportes intelectuales y emotivas vivencias.

No faltaron análisis puntuales acerca de la enseñanza de la historia, la participación de negros y mulatos en los procesos independentistas en varios países, la perspectiva afrofeminista y la entronización del racismo como ideología de dominación y las estrategias para enfrentarlo.

Tampoco dejó de abordarse el reflejo del negro en la literatura y el arte, con puntualizaciones muy precisas en torno a la poesía de Nicolás Guillén, a quien se evoca en el aniversario 120 de su nacimiento; y el escultor cubano Agustín Cárdenas, uno de los más renombrados creadores del siglo XX en su especialidad.

El coloquio consagró momentos especiales para significar el alcance de personalidades que jamás deben ser ignoradas como parte sustancial del legado afroamericano. Tales son los casos de la peruana Victoria Santa Cruz, compositora, coreógrafa, directora escénica y diseñadora fundadora del Teatro y Danzas Negras de Perú; y Armando Fortune, iniciador de los estudios afrolatinos y caribeños en Panamá.

De igual modo se rindió tributo de recordación a Florinda Soriano Muñoz, insumisa luchadora dominicana, defensora del derecho de los campesinos a la tierra, conocida como Mamá Tingó, asesinada por el sicario de un terrateniente.

Hubo también espacio para hacer notar la trascendencia de la obra del estadounidense Alex Haley, reconocido internacionalmente por la saga Raíces y la historia de Kunta Kinte, llevada al cine y la televisión.

Los participantes en el evento recibieron el saludo del activista asentado en Estados Unidos, Manolo de los Santos, directivo de The People’s Forum y uno de los coordinadores de la reciente Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles. La Casa de las Américas –expresó– «es un hogar donde el arte, el amor y la Revolución se unen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *