Creado en: junio 23, 2021 a las 06:13 am.

Jairo Pacheco: sueño con una radio que suene a presente y no sienta el bloqueo (+Podcast)

Jairo Pacheco choca todos los días con las barreras que impone el cerco económico de Estados Unidos al proyecto social cubano. /Foto de la autora)

Jairo Alberto Pacheco Crespo es el anfitrión del Show de las tres, un espacio vespertino de Radio Sancti Spíritus que abre sus micrófonos, de lunes a viernes, para un jolgorio musical.

Su verbo sube las temperaturas del éter y deviene torbellino de energía para los prosumidores, quienes muchas veces, ignoran la oscuridad tatuada en sus ojos provocada por la Retinosis Pigmentaria, una enfermedad que lo colocó en el quirófano con 8 años, y que hoy le obliga a caminar a tientas por los pasillos del “Palacio de la Radio Espirituana”.

Aunque los colores de la vida se le han borrado a este joven de 36 años, su trayectoria profesional como locutor y director de programas radiales va in crescendo. Detrás de esa titánica contienda personal, para que su débil visión no silencie su voz, existe una copiosa lista de obstáculos que ha debido sortear.

«En esta provincia no había existido nunca un locutor discapacitado visual. Es difícil, pero muchas personas creyeron en mí, y aproveché la oportunidad», expresó el presidente de la filial de Radio, Cine y Televisión del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Sancti Spíritus, quien no deja de soñar y sorprender a quienes lo imaginan detrás del cristal en la cabina central de la CMGL.

«Existen terapias medicamentosas a las cuales, quienes padecemos la enfermedad, no tenemos acceso debido al bloqueo: complejos vitamínicos enriquecidos con luteínas, por ejemplo; vitaminas como el Centrum, muy difícil adquirirlo aquí».

«Los equipos de ozono, magnetoterapia, de electroestímulos existen gracias a los ingenieros de electromedicina de aquí, de Sancti Spíritus. No es un secreto que, si no existiera el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, la tecnología pudiera sustituirse en un período de tiempo mucho más corto».

«Pienso que los discapacitados visuales pudiéramos avanzar mucho más si no fuera por la política de Estados Unidos, porque también se dificultan los bastones, los espejuelos…»

A Jairo la falta de visión no le impidió cumplir su sueño de ser radialista. /Foto de la autora.

Desde el punto de vista profesional ¿qué afectaciones laceran tu trabajo como radialista y la calidad de lo que haces?  

Nos hemos adaptado a coexistir tanto con ese cerco económico impuesto por Estados Unidos, que muchas veces, no vemos su dimensión. Tenemos una capacidad resiliente, pero el bloqueo es un freno en todos los sentidos.

¿Cuántos años de explotación tiene el software que utiliza la Radio Cubana para sus transmisiones? ¿Cuánto más se pudiera hacer con un mejor software de transmisión, de grabación, de edición? El soporte tecnológico, en cuanto a consola y microfonía, es carísimo.

Cuba no puede acceder al mercado con las mejores marcas. Tenemos que comprarlo todo más encarecido. Los transmisores que utiliza la Radio Cubana para sus emisoras, a lo largo del país, son de muchos años de explotación y no hay piezas.

Ahora mismo la emisora provincial no tiene señal por la “famosa cajita”, porque una descarga atmosférica dañó al equipo. Hay que tratar de buscar constantemente inventivas. En el mundo entero, la radio ya es digital, y nosotros no hemos podido completar el ciclo de producción radiofónica digital, desde que nace hasta que llega al receptor, por una cuestión meramente económica, por un freno del bloqueo imperial.

Si no fuera por el bloqueo, pudiéramos conocer más al consumidor en tiempo real, saber cuántas personas te están escuchando, ofrecer otros servicios complementarios que la radio, en otras partes del mundo, brinda al oyente.  

El locutor y director de programas Jairo Pacheco se las ingenia para que su discapacidad visual no afecte su desempeño profesional. /Foto de la autora.

En 2022 la Radio Cubana llegará a su centenario, y Jairo Alberto, quien también pone voz y lleva la batuta en programas de Radio Vitral, la emisora de la Ciudad de Sancti Spíritus, sueña con un medio de comunicación que cuente su historia, pero que suene a presente.

«Quisiera una radio que proponga, que haga, que diga, que crea mucho más en los jóvenes, pero, sobre todo, una radio que no sienta los estragos del bloqueo».

«Además del bloqueo, los jóvenes que nos desempeñamos en los medios de comunicación vivimos bajo las balas de tentadoras propuestas», asegura el también miembro de la Asociación Hermanos Saíz en predios yayaberos.

«En el año 2013 Países Bajos creó un centro de entrenamiento en Costa Rica y a varios radialistas cubanos se nos propuso ir a trabajar allí, pero con el fin de crear, con el paso de los años, medios dependientes al servicio de los Estados Unidos. Hubo que estar bien en sintonía y en frecuencia- utilizando términos radiofónicos- con las ideas en que uno cree por principios, por ética y por moral, para no oír una tentadora opción con todos los gastos pagados, con ofertas de superación».

«Uno tiene que poner por delante su amor a la tierra, querer lo chico. Soy de los que piensa que, quien no quiere a la patria pequeña, es incapaz de sentir amores mayores, como es en este caso el amor por Cuba».

A pesar de sus dificultades, carencias y vicisitudes, que tenemos, hay que tener el cinturón amarrado siempre. Pero, cuando usted analiza la obra social y humana, si usted observa cada vida que se ha salvado en este país, y ahora mira, por ejemplo, que, a pesar de todo, somos capaces de crear nuestras propias vacunas, usted dice estamos en el camino correcto. Pudiéramos avanzar más, pero estas cosas, me hacen creer en el proyecto que tenemos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *