Creado en: noviembre 14, 2022 a las 05:07 pm.

Joaquín de Luz: Premio Internacional Honorífico de Danza «Josefina Méndez» de la UNEAC

El Premio Internacional Honorífico de Danza «Josefina Méndez» fue entregado hoy al prestigioso bailarín español Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza de España, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En la Sala Villena, se realizó la ceremonia con la presencia del Presidente de la organización Luis Morlote Rivas y la Directora General del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés. Este galardón es un reconocimiento a la singularidad del arte y la notable trayectoria que distingue al Premio Nacional de Danza de la nación ibérica.

En las palabras de elogio, Viengsay Valdés destacó que «Su patria es, en realidad, la danza, porque para Joaquín la danza ha sido siempre, más que su profesión, un sacerdocio (…) Él es de esa estirpe de artistas —honestos, insisto—, que cuando salen a escena lo entregan todo, y lo hacen como es y como debiera ser: sin treguas ni concesiones, como Alicia Alonso nos enseñó».

Joaquín de Luz, quien participó como artista invitado en el 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso», agradeció a la organización por el premio, resaltó la importancia del recién culminado Festival y su gratitud eterna por esta experiencia y la acogida del público.

A los 17 años bailó para Alicia Alonso y «desde entonces, han sido mi carrera y mi corazón unidos al Ballet y a este pueblo que quiero tanto», refirió.

Al homenaje asistieron el Presidente de Honor de la UNEAC y Premio Nacional de Literatura, Miguel Barnet Lanza; la Premio Nacional de Danza, Aurora Bosch; la Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Lillitsy Hernández, así como integrantes de la Compañía Nacional de Danza de España.

El lauro, que distingue el nombre de la Primera bailarina Josefina Méndez, una de las Cuatro Joyas del Ballet Cubano, fue instituido en 2008; constituye el más alto reconocimiento internacional que otorga la Asociación de Artistas Escénicos y la presidencia de la organización de la vanguardia artística, a figuras emblemáticas de la danza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *