Creado en: enero 13, 2022 a las 09:17 am.

Jornada por el 170 aniversario del natalicio del Apóstol

Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Hector Hernández Pardo, Vicepresidente, durante la conferencia de prensa sobre la amplia programación por el Aniversario 170 del natalicio de José Martí, en el Centro de Prensa Internacional (CPI). ACN FOTO/Diana Inés Rodríguez Rodríguez

Por Cecilia Crespo

Una jornada nacional e internacional para rendir tributo a José Martí iniciará el venidero 28 de enero y se extenderá hasta esa propia fecha del año 2023, cuando se conmemorará el aniversario 170 del natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba.

En encuentro con la prensa en el Centro de Prensa Internacional, el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y  Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, resaltó que “el Maestro no solo es el más universal de los cubanos, sino también el más consciente y patriota, de ahí la importancia que tendrá la jornada”.

El también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba subrayó la trascendencia de la obra martiana en medio de la época convulsa y compleja que está viviendo la humanidad y en la cual resulta vital un espacio “donde las personas de buena voluntad y de fe, que quieren un mundo mejor, podamos sentarnos a dialogar, a buscar y a encontrar los aspectos comunes que nos unen”, precisó.

Torres Cuevas intervino sobre la importancia, vigencia y contemporaneidad del pensamiento martiano, una figura sobresaliente  que está marcando pautas en el siglo XXI, no solo para los cubanos sino para el orbe.

Durante la conferencia de prensa también intervino Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano y vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, quien comentó algunos elementos que caracterizarán la Jornada, con la realización de múltiples actividades durante el presente año, entre estas el desfile de pioneros ante el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución el próximo día 28 de enero, al cumplirse el 169 aniversario de su natalicio.“Será un gran movimiento de acciones para que el mundo conozca cada vez más lo que significa Martí para Cuba y para nuestra América”, enfatizó.

También ofrecieron detalles de la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo “Con todos y para el bien de todos”, Diálogo de Civilizaciones, a celebrarse del 24 al 28 de enero del 2023 y que será el colofón de todo este homenaje.

Torres Cuevas y Hernández Pardo, presidente y coordinador del evento, respectivamente, subrayaron su relevancia, sobre todo en la coyuntura actual, cuando cada vez hace más falta que triunfe el amor, la paz y la solidaridad por encima del odio. “Se trata de un espacio único, plural, multidisciplinario, un foro mundial de pensamiento en homenaje a José Martí, expresó el coordinador.

Recordó que en el 2003, en las palabras de clausura de la Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz resumió de una manera excelente lo que significa Martí para los cubanos que es la idea de bien y, por lo tanto, este movimiento que se desarrollará será una expresión de la voluntad de los cubanos de unidad, de solidaridad, de paz, de amor, de diálogo y de rechazo al odio.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/jornada-por-el-170-aniversario-del-natalicio-del-apostol/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *