Creado en: enero 20, 2024 a las 07:58 pm.

Jornada Villanueva, entre actuación y tributo

Fotos de la autora

Por Yelaine Martínez Herrera

“Qué puedo haber hecho yo si no fuera por ustedes, que me han amado y apoyado. No he hecho otra cosa que trabajar con amor, pasión y sacrificio, para hacer algo por el bien de los demás”, expresó Emelia González Durañona, una de las primeras actrices del guiñol Los Zahoríes, a quien se dedica en Las Tunas la Jornada Villanueva, que recuerda –además- los sucesos ocurridos en el teatro capitalino que da nombre al evento.

Esta miembro de la Uneac ha dejado su huella en diferentes puestas y ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de actores. Por eso, esta cita teatral la agasaja en diferentes espacios; uno de ellos fue la inauguración, acaecida en la noche del 18 de enero. Asimismo, el especialista en Artes Escénicas Alberto Carlos Estrada Segura, también integrante de la vanguardia artística, se acercó a su obra y legado, mediante espacio teórico acaecido en la sala Raúl Gómez García, sede del guiñol Los Zahoríes.

En general, varias actividades componen el programa y las actuaciones figuran entre las más destacadas. La sala Blanca Becerra (sede del grupo Total Teatro) acogió –por ejemplo- la presentación de la obra La Avaricia, con la dirección general de Elizabeth Borrero y la dirección artística de Juan Manuel Maestre, ambos afiliados a la Uneac.

Este último, junto Adelaida Villavicencio, protagonizaron la puesta, regalando a los espectadores momentos para recordar y reflexionar. Así lo resumió Maestre: “Alucinante, existencial, la trama busca una introspección al universo del hombre, desterrado de la sociedad, a punto de ser un extranjero en ella”.

Para todas las noches del evento, hasta el 22 de enero, se prevén actuaciones en la “Blanca Becerra”. En la agenda se inserta el grupo Teatro sobre el Camino, de Villa Clara, quien compartirá la obra Fronteras S.A, mientras el actor y diseñador camagüeyano Mauricio Maynardo impartirá un taller de sombras chinescas en la sala Raúl Gómez García.

Por su parte, el guiñol Los Zahoríes presentará Un bien con un mal se paga, entre otras invitaciones. El Día del Teatro Cubano, al cierre de la jornada, se entregarán reconocimientos y distinciones.

Así, con una muestra del quehacer diario de nuestros teatristas, se honra a los avasallados aquel 22 de enero de 1869, cuando un personaje de la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico, exclamó: “¡Viva la tierra que produce la caña!”, despertando en el público el inminente grito: “¡Viva Cuba libre!”, y –posteriormente- la rabia de los españoles, quienes respondieron con una masacre. Martí –años después de los sangrientos hechos- expresó en sus Versos Sencillos: “El enemigo brutal/ nos pone fuego a la casa. /El sable la calle arrasa, / a la luna tropical…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *