Creado en: enero 26, 2023 a las 12:24 pm.

José Martí a través de la magia de las artes plásticas

Dos exposiciones que representan el pensamiento de José Martí a través de la magia de varios artistas cubanos se inaugurarán en La Habana.

José Martí: todos los fuegos, resulta una donde se pone en relieve la presencia del ideario martiano en las obras integrantes de la colección de carteles en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Doce carteles creados entre las décadas de los años 60 y 80 del pasado siglo fueron seleccionados por la especialista Jessica Maza Rodríguez, curadora de la muestra que se enmarca dentro de las conmemoraciones por los 170 años del natalicio de nuestro Héroe Nacional.

Más allá de sus valores artísticos, varias de las piezas que el público podrá apreciar revelan el protagonismo del pensamiento del Apóstol en las diferentes campañas propagandísticas desarrolladas en el país tras el triunfo revolucionario de enero de 1959, como referente de los más altos valores éticos y patrióticos que se han tratado de sedimentar en la sociedad cubana.

Entre los diseñadores representados en la exposición figuran los Premios Nacionales de Artes Plásticas Raúl Martínez y Rafael Zarza; Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Pérez González (Ñiko), Damián González y Luis Vega, por solo mencionar algunos.

José Martí: todos los fuegos podrá ser visitada en la galería del Centro de Información Antonio Rodríguez Morey hasta el próximo 5 de marzo.

Por otro lado, y desde la visión más joven de la plástica cubana, mañana viernes, en la galería Collage Habana, quedará inaugurada la exposición Martí, el oro de la edad, que propone un acercamiento a la imagen del Apóstol, al tiempo que pretende desacralizar la figura heroica y apostólica de Martí, mostrarlo más humano y contextualizarlo en la época actual.

Bajo la curaduría de Meira Marrero, Abram Bravo y Amada Font, la exhibición conjuga el talento de creadores de distintas generaciones, quienes plasmaron en las piezas el resultado de un proceso de búsqueda y asimilación de la figura de Martí.

En ese sentido, integran la nómina Juan Manuel Alcayde, Manuel Almenares, Lancelot Alonso, Liesther Amador, Aluan Argüelles, Yasiel Elizagaray, Rolo Fernández, Yudel Francisco, Denis Izquierdo, Alicia Leal, Manuel López Oliva, Jose Antonino Oliva Alfonso, Wendy Perez, Adrián Socorro, Reinerio Tamayo y Hermaiony Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *