Creado en: enero 27, 2023 a las 11:10 am.

José Martí ilumina camino hacia el futuro por el equilibrio del mundo 

Como un hilo conductor que entrelaza pasado, presente y futuro, José Martí constituye un faro que ilumina la construcción de una sociedad justa y equitativa, debido a la trascendencia de su pensamiento emancipador.    

A 170 años de su nacimiento, el Héroe Nacional de Cuba sirve de guía para las nuevas generaciones de hombres y mujeres de buena voluntad reunidos en el segundo Coloquio Internacional de Historiadores, que se desarrolla en el marco de la V Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, en La Habana.

Organizado por la Unión de Historiadores de Cuba, el encuentro es una oportunidad muy importante para reunir colegas de todo el país y de varias partes del mundo para dialogar sobre las problemáticas historiográficas más candentes de la actualidad.

La relevancia de la cita resulta la conmemoración del natalicio del Apóstol, que sin duda alguna se convierte en un acicate para el pensamiento crítico, para el ejercicio de la reflexión creadora sobre los aspectos que marcan la realidad de este mundo complejo que vivimos.

Durante el evento, cuya edición fundacional aconteció en 2015, se señaló que estudiar aquello que sucedió en el pasado para dialogar éticamente con las experiencias que él nos lega.

Esa visita al pasado, a través de la historia, nos brinda la posibilidad de encontrar herramientas para analizar la complejidad del presente y mirar el mundo del futuro.

Hasta el 28 de enero, aniversario 170 del natalicio de Martí, la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo acoge varios foros de debate, que evidencian la magnitud de la obra del Apóstol y sus inquietudes por el futuro de la humanidad desde las diversas áreas del conocimiento.

Uno de los momentos esenciales de la cita es el foro juvenil Con todos y por el bien de todos, donde los pinos nuevos –como los llamó el Héroe Nacional– analizan las pautas para la transformación del mundo hacia un modelo de desarrollo más democrático e inclusivo.

Entre otros espacios de debate, todos con carácter internacional, sesionan también en el Palacio de Convenciones el Encuentro de Cátedras Martianas, los simposios Naturaleza y Humanidad y Ciencia, Ética y Humanismo en la lucha justicia social, el desarrollo sostenible y la paz, un Coloquio de Historiadores, y varias comisiones.

La reunión es convocada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, con el apoyo de numerosas instituciones cubanas y de carácter global como la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *