Creado en: abril 4, 2021 a las 08:02 am.

Juan Carlos Ramírez Sierra, un investigador que da luces al proceso social cubano

Juan Carlos Ramírez Sierra mereció este año mención en el Premio Calendario que otorga la AHS

El profesor de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, Juan Carlos Ramírez Sierra siente una pasión indómita por la investigación. Se alistó- hace poco- en la nómina de los miembros de la Asociación Hermanos Saiz, (AHS) de la provincia, y con su pluma, oratoria y saberes, nutre la Sección de Crítica de esa organización de vanguardia artística juvenil.

Su talento y empeño recibieron como regalo mención en el Premio Calendario, el más importante que otorga cada año la AHS, un reconocimiento que comparte con la profesora Lisandra Lefont Marín.

El ensayo Gobierno abierto y Revolución 4.0. Debates para actualizar la gestión de lo público en Cuba da continuidad a un libro presentado en 2020 titulado: Políticas públicas. Introducción a la disciplina para la gestión gubernamental en Cuba, páginas que Ramírez Sierra hojea para mostrar sus esencias a los lectores de este portal digital.

“En ambos textos se definen aspectos esenciales de lo que consideramos ha de asumirse en nuestro país como políticas públicas frente al relativismo extremo que existe en el ámbito académico y en los discursos sobre esta herramienta de gobierno”.

“La tendencia actual es que a cualquier procedimiento o disposición gubernamental se le identifica como política pública y esto es un error que puede llevar a reproducir las mismas deficiencias y procederes inadecuados sin una visión crítica de lo que necesita ser cambiado”.

¿Cómo surge la idea de escribir acerca de ese tema, que muchas veces no encuentra interés en los jóvenes?

“La idea o el plan que teníamos era fijar una metodología para implementar políticas públicas a nivel de los municipios porque es lo que necesitamos de forma inmediata. No existe en Cuba una metodología de políticas públicas para desplegar las Estrategias de Desarrollo Municipal (EDM)”.

“Cuando estábamos precisando el proyecto de metodología apareció la COVID-19. El gobierno cubano tuvo que enfrentar en un mismo plano contextual el aumento de la agresividad del bloqueo, el embate de una sequía prolongada causada por el cambio climático, el proceso de adaptación de la ciudadanía ante las nuevas transformaciones y el nuevo coronavirus”.

“Ello aceleró procesos que forman parte del gobierno abierto, sin ser definidos previamente como tal”.

“Con el ensayo, que no es sobre la COVID-19, sino que prefigura conceptualmente el curso propio del gobierno cubano ante ese contexto, concibe a las políticas públicas como un instrumento idóneo y necesario que posibilita construir un gobierno abierto socialista con capacidad para responder eficazmente en tiempos de crisis y de relativa tranquilidad”.

“Se maneja en la obra que, como bien sostiene su autora Lisandra Lefont, lo que particulariza al modelo idóneo de gobierno abierto para Cuba desde el enfoque de políticas públicas, consiste en el modelo de las 3C: coparticipación, corresponsabilidad y coprotagonismo en el ejercicio de gobierno.

¿Qué aportes crees que puedan surgir del ensayo que mereció mención en el Premio Calendario?

“El ensayo pretende contribuir modestamente con este esfuerzo de cambio civilizatorio que consiste en negar y superar la sociedad mercantilista de consumo. Creo que el socialismo es la sociedad más democrática que existe”.

“Aún más, tengo la firme convicción de que el socialismo cubano y su sistema institucional están más cerca que cualquier otra estructura o realidad política de alcanzar el ideal democrático, justamente porque la dinámica del proceso revolucionario cubano anuló significativamente los antagonismos y la polarización de los intereses en juego”.

“Esta realidad nos posibilita avanzar más que ningún otro país en el camino de la democracia. Por esa razón asumimos con total responsabilidad, desde nuestro universo cotidiano como jóvenes, profesores, y miembros de la AHS, el compromiso de pensar y trabajar para el mejoramiento de nuestro país”.

“Fundamentalmente en el plano de las ideas y de los sentidos, es decir, en el ámbito cultural, porque es aquí donde se hace más crítico el bombardeo del imperialismo y donde el socialismo tiene el deber de demostrar que constituye una sociedad más humana y dignificadora”.

“Tanto la profesora Lisandra, como yo, amamos la investigación. Nos formamos en lugares y disciplinas distintas y relativamente distantes. Ella estudió Sociología, en la Universidad de La Habana, y yo Filosofía en la Universidad de Oriente. Ambos nos hicimos Máster en Ciencias Políticas en la Universidad Central y hemos conformado un equipo de trabajo por cierta comunidad de intereses”.

“Amamos la ciencia y si bien no es el único tipo de conocimiento válido para entender y desentrañar la realidad, no podemos prescindir de sus aportes, menos de la Ciencias Sociales o de Espíritus como se decía hace casi un siglo.

¿Es la primera vez que participas en la convocatoria para el Premio Calendario?

Es la Primera vez que participamos en el evento, ambos estamos recién iniciados en la AHS y somos jóvenes investigadores interesados y comprometidos con el proceso de transformación social que se lleva a cabo en nuestro país”.

¿En qué investigación trabajas en estos momentos?

En este momento la profesora Lisandra trabaja en la metodología para implementar políticas públicas en los municipios mientras elabora su proyecto de investigación doctoral asociado a la evaluación de las Estrategias de Desarrollo Municipal (EDM)”.

“Por mi parte estoy terminando el proceso de formación doctoral, trabajando en la tesis que versa sobre Historia de la Filosofía Política en América Latina bajo la dirección del Profesor Pablo Guadarrama. Creo que los jóvenes tenemos la obligación de aprender a pensar, para poder contribuir en mayor medida con este proyecto liberador, que es el nuestro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *