Creado en: mayo 11, 2022 a las 09:22 am.

Juan Felipe Guillén, incansable tallador de la Historia

Foto de CMKX, Radio Bayamo

Sorprende cada día la obra escultórica del artista bayamés Juan Felipe Guillén, de carácter primitivista pero con una sensibilidad por la Historia y detalles de la realidad plasmados en madera, que lo hacen acreedor de la admiración del público y sus colegas de la Unión de Escritores y Artistas en Granma.

El artista está enfrascado desde hace algunos meses en un nuevo proyecto: la reproducción en madera y mediano formato de las naves que trajeron los primeros españoles a América. Se hace acompañar de su hijo, el que siente predilección por este mundo difícil, pero atractivo, de dar forma y vida a la madera, con rostros, cuerpos o piezas de un todo.

Con paciencia y esfuerzo, el artista sobrepasa las cuatro décadas de labor, dedicadas a representar los principales sucesos de la fundación de la nación cubana y la población aborigen, sus costumbres y características. Para esta nueva empresa escultórica, que requiere mucha precisión en los detalles, Guillén buscó múltiples referencias visuales y documentos. Además de reproducir las naves, completará las pieza con aditamentos internos, objetos y la tripulación, parte de la cual ya está delineando a tamaño proporcional con la embarcación.

Para el primer viaje Cristobal Colón utilizó tres naves, dos carabelas y una nao, pues La Santa María no era una carabela como se afirma popularmente, si lo eran La Niña y La Pinta, aclara el escultor y agrega que en el lenguaje náutico español de la época, la Nao lleva tres palos y aquella podía cargar medio centenar de toneladas. A Guillén le atraen por la belleza y la complejidad que exhiben en su construcción, a la que es fiel. En una carabela de menor escala trabaja su hijo. Las obras serán exhibidas en los sitios donde ha presentado más de una veintena de exposiciones, la Casa de Cultura de Bayamo o la sede de la Uneac.

El creador bayamés, ha esculpido la Historia en madera, figuras como Perucho Figueredo, Carlos Manuel de Céspedes, además de los nativos que recibieron a los colonizadores españoles.
Guillén exhibe las piezas en su casa-taller de la calle José Martí, despertando la curiosidad de todo el que pasa, usted detenerse a verles trabajar y hasta fotos permite. Piezas de su autoría forman parte de la colección permanente del Museo Gabinete de Arqueología de la Ciudad Monumento Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *