Creado en: mayo 11, 2022 a las 09:04 am.

Voces de la República regresan a coloquio en tierras del Yayabo

El intelectual espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía es el anfitrión del evento Voces de la República que llega a su XXIII edición. /Foto: tomada del Twitter Cultura Espirituana de Cuba

Historiadores, pedagogos e intelectuales de siete provincias del país se reúnen desde este 11 de mayo y hasta día 13 en predios yayaberos, para ahondar en las Voces de la República, un coloquio auspiciado por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, (SCJM) evento único de su tipo en la mayor de las Antillas, y que estudia los hechos acaecidos en la Cuba de 1902 hasta 1958.

Unas 47 ponencias de varios tópicos prestigian la agenda del encuentro que sesionará en la Sala General de la emblemática Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de la Ciudad de los Murales, según anunció Juan Eduardo Bernal Echemendía, (Juanelo), su principal organizador.

«Es notable la variedad de temáticas que mantiene Voces de la República: asuntos de la sociedad, de la cultura, la historia, la política y la economía, esta última, junto con la filosofía, con mayor presencia en los debates en las últimas ediciones», expresó el destacado intelectual espirituano, quien asegura que «el evento ha servido para estimular el crecimiento de la mirada de los investigadores hacia la diversidad de todos los tiempos necesarios para ser estudiados».

Entre las novedades de esta cita se incluye una exposición de fotos dedicada a Faustino Pérez.

«Se habla siempre de que Faustino Pérez fue el hombre de la Revolución, y muy pocas veces se habla de que fue el hombre de la República; que formó su carácter y contribuyó a que la Revolución fuera un hecho concreto de la realización republicana», aseveró Juanelo.

En la XXIII edición de Voces de la República, se significarán los centenarios de la Federación Estudiantil Universitaria, de la Radio Cubana, del poeta Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), y de la Parranda Típica Espirituana.

Como ha sido tradicional, el panel Recepción martiana en la República sellará las puertas del singular coloquio espirituano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *