Creado en: marzo 23, 2023 a las 10:24 pm.

La cultura cubana despide al gran actor Rubén Breña

La cultura cubana lamenta este jueves la pérdida del gran artista, Rubén Breña (1953-2023), quien supo ganarse el cariño y el respeto del público con su talento y humildad.

Con una destacada trayectoria en radio, televisión, cine y teatro, Breña desde pequeño mostró aptitudes e inclinación hacia diferentes manifestaciones artísticas. Se graduó en la Escuela Nacional de Dirección Teatral del Ministerio de Cultura en 1970 y formó parte de los grupos teatrales Zafarrancho y Trotamundos.

Al conocer la noticia, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ratificó desde su cuenta oficial en twitter que el país recordará siempre al artista virtuoso y su obra, la cual  trasciende a la posteridad por los personajes memorables que distinguieron su prolífica trayectoria en los medios de comunicación.

De su quehacer en escena figuran títulos como Los gemelos de Carlos Goldoni, Los amaneceres son aquí apacibles y El bizco, mientras en la televisión inmortalizó personajes de múltiples telenovelas, entre ellas Tierra brava, Historias de Fuego, Cuando el agua regresa a la tierra, Añorado encuentro y Salir de noche.

” (…) En el año 1995, dejé de hacer teatro y me dediqué por entero al medio televisivo, el cual me resulta muy atractivo y me satisface muchísimo. No me fue difícil adaptarme a esta forma expresiva, pues en el teatro nunca fui un actor enfático, sino más bien natural (…)”.

Desde el séptimo arte también deslumbró por su talento en producciones como Mambí, de los Hermanos Ríos; Valeria descalza, de Ernesto del Río; Lista de espera, de Juan Carlos Tabío; Cabinda, de Jorge Fuentes; Habanece, de Jorge Nebrá y otra decena de filmes.

“(… ) Uno nunca queda satisfecho por la premura con que se trabaja, un ritmo que me parece apresurado, más allá de la lógica (…)”.

Así fue la vorágine en escena vivida por el gran actor, quien entre los momentos más significativos de su carrera,  afirmó una y otra vez en entrevista el Teleplay Blue Azul, con Rolando Chiong y el ya desaparecido actor Tito Junco.

“Lo mismo me sucedió con Al Compás del Son y Santa María del Porvenir, también dirigidos por Chiong y Cuando el Agua regresa a la tierra, de Mirta González Perera”.

Asimismo, las artes visuales despertaron su curiosidad y practicó la pintura de manera empírica y expuso su obra en media docena de muestras personales, en tanto era aficionado a la música y la poesía.

Importantes premios y reconocimientos respaldan su trayectoria,  entre ellos varios Caricato, el ACTUAR por la Obra de la Vida otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR en 2019 y el Pequeña Pantalla, concedido por la Televisión Cubana en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *