Creado en: diciembre 23, 2023 a las 06:54 pm.
La cultura: Eje transversal en los debates del parlamento cubano
Con el discurso del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde convocó a hacer posibles los sueños y “hasta los imposibles”, concluyó este viernes el segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su décima legislatura.
En el cónclave parlamentario los diputados debatieron sobre temas trascendentales para el pueblo cubano, y la cultura y la economía, como partes intrínsecas de la sociedad, fueron puntos en común en la mayoría de las intervenciones, tanto en la sesión plenaria como en las comisiones permanentes de trabajo.
El ministro cubano de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, al presentar las proyecciones presupuestarias del ejercicio económico de 2024, informó que a los sectores y programas sociales, con prioridad en la salud pública, la educación, la cultura, el deporte, la asistencia y la seguridad Social, se destina el 63 porciento de los gastos totales.
“Se proyecta un crecimiento en el gasto para cultura, que garantiza el incremento de las ofertas artísticas culturales, el respaldo a la enseñanza artística, el cumplimiento de políticas aprobadas y el programa de desarrollo de la cultura, la celebración de importantes eventos culturales como el Festival Internacional de Ballet y la Bienal de La Habana, y la publicación por las editoriales de títulos para la Feria Internacional del Libro, entre otros”, aseguró el titular de Finanzas y Precios.
En los análisis sobre el comportamiento del sector turístico en el año en curso, en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también se mencionó a la cultura y su vínculo con el turismo para promover las mejores tradiciones de la mayor de las Antillas.
En este sentido, Mailín Luis Pérez, diputada por Morón, Ciego de Ávila, afirmó que se deben seguir identificando los atractivos de cada lugar, propiciar capacitaciones de los gobiernos locales y articular las ofertas de los hoteles con otro tipo de turismo, más relacionado, por supuesto, con la cultura y el patrimonio.
También relacionado con la cultura está la Implementación de la Estrategia Integral para la Prevención de la Violencia de Género y en el Escenario Familiar, discutida en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer. Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en los debates dijo que esta es una batalla que requiere conciencia, educación, cultura y formación de valores”, e instó a que la sociedad no tolere la violencia de género ni familiar, resaltando la importancia de incluir esta cuestión en las estrategias de desarrollo territorial y local.
En ese sentido, consideró relevante la transformación cultural de los barrios desde las escuelas y que existan políticas públicas aprobadas en el país relacionadas con las estrategias de desarrollo municipal.
Asimismo, el trabajo cultural y el papel de las escuelas en la transformación de las comunidades fueron debatidos en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Las intervenciones giraron en torno a cómo las escuelas atienden a las familias vulnerables, la identificación de grupos artísticos que tributan desarrollo de las comunidades y las actividades organizadas en esos territorios en las vacaciones y el receso docente.
Los diputados destacaron el papel que tienen en las comunidades los instructores de arte y el sistema de casas de cultura, mediante los proyectos culturales y la labor de promoción en sus propias instalaciones. No obstante, aunque las escuelas desarrollan actividades culturales en los territorios, señalaron que no todas tienen instructores de arte o promotores culturales para promover el desarrollo de los proyectos gestados en esos centros escolares y en la comunidad. Eso lastra el trabajo cultural en las zonas rurales.
En la comisión también fue presentada la Política de perfeccionamiento y restructuración del sistema empresarial de la música, que buscar incrementar la calidad de esta manifestación artística y los espectáculos cubanos, así como potenciar la exportación de servicios.
Indira Fajardo, diputada por el municipio de Chambas, en Ciego de Ávila, y presidenta del Instituto Cubano de la Música, indicó que la propuesta a la ANPP radica en redimensionar esas entidades potenciando su misión y objeto social, y, por supuesto, incluirá mayores exigencias en la calidad técnico-artística de las agrupaciones no subvencionadas de la música y los espectáculos.
La política plantea, además, la liberación de las empresas de sus funciones estatales relacionadas con la gestión del registro de profesionales y la revisión y depuración de los catálogos artísticos.
Igualmente, fue presentada en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente una actualización del Programa Nacional “Sembrar ideas, sembrar conciencia”, iniciativa que pretende contrarrestar la amenaza que representa la oleada colonizadora global para nuestra identidad y valores.
En la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente Díaz-Canel convocó a juntos hacer posible el sueño de derrotar la política de persecución y cerco a Cuba, y el ideal de prosperidad para el pueblo, que ha movido a los revolucionarios cubanos de todas las épocas. “¡Se imponen la voluntad de trabajar, el afán de avanzar, la disposición de perfeccionar y la convicción profunda de que vamos a vencer!”, concluyó.