Creado en: febrero 5, 2022 a las 10:24 am.

La cultura, tejer el sentido común de las sociedades

Integrantes del grupo La Izquierda y miembros de la UNEAC / Foto de Liesther Amador

Los nueve diputados al Parlamento Europeo y otros integrantes del grupo La Izquierda intercambiaron en la mañana del viernes, en los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con Premios Nacionales e intelectuales de diversas manifestaciones.

El hilo conductor del encuentro fue la cultura cubana y los invitados se interesaron en la seguridad social de los artistas, el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero, la experiencia en los mercados internacionales, la estructura de los sistemas de cultura y la enseñanza artística en el país.

Luis Morlote Rivas, el presidente de la UNEAC, enfatizó que, desde agosto de 1961, cuando se creó la organización, la voluntad de los escritores y artistas fue colocar la cultura en el centro de la sociedad cubana. Mantener esa tradición sigue siendo uno de los principales objetivos de los casi nueve mil miembros de la organización, presente en todas las capitales provinciales y 19 municipios de la Isla.

«Por el simple hecho de hacer arte en Cuba y desde Cuba se sufre un estigma. Tengo la impresión de que en Europa tiene mucho éxito un arte cubano totalmente contrario a los principios de la Revolución», expresó la escritora Laidi Fernández de Juan.

La autora de Nadie es profeta, La hija de Darío y La vida tomada de María E.  también abordó la importancia de la perspectiva de género y la lucha contra las violencias de esta naturaleza en diferentes manifestaciones artísticas. De esa batalla y las alianzas con otros creadores surgió la primera antología en Cuba sobre la violencia contra las niñas y las mujeres.

El cineasta Jonal Cosculluela, expuso cómo el bloqueo afecta directamente al séptimo arte en la Isla: «A veces lo sentimos como una palabra vacía, pero es real, existe no sólo durante la producción de los filmes sino también a la hora de su distribución. Pasamos mucho trabajo para insertar nuestras películas en los circuitos extranjeros. Para que puedan hacer un recorrido internacional tenemos que nacionalizar la obra en otro país. Eso no es lo que debería suceder, uno quiere hacer películas cubanas y que se sepa que son cubanas».

Uno de los temas tratados fue lo complejo que se hace para los escritores cubanos acceder a las grandes editoriales / Foto de Liesther Amador

Por su parte, la musicóloga Marta Bonet, vicepresidenta primera de la UNEAC, argumentó la importancia que se le dio a la formación de los jóvenes artistas desde los primeros años de la Revolución y cómo ese sistema educativo gratuito llega a los lugares más apartados y periféricos.

El presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, Alberto Marrero, conversó de las dificultades para acceder a los principales circuitos editoriales en Europa: «Romper la muralla es muy difícil, excepto que se hagan concesiones. Nuestra mejor literatura no es apologética, tampoco complaciente».

Desde la mirada de Miguel Barnet, presidente de Honor de la UNEAC, los temas privilegiados sobre Cuba son políticos, eróticos y contra el socialismo. «La literatura, si no tiene un milímetro de disidencias, de contradicción contra la Revolución cubana cuesta trabajo que las grandes editoriales lo publiquen. Europa no ha despertado y tiene que pensar en ser menos dependiente del gobierno de los Estados Unidos. Ustedes diputados son una rareza», aseveró el Premio Nacional de Literatura.

Al encuentro asistió el pianista y compositor guantanamero Ernesto Oliva, este musicalizó el encuentro con dos piezas de su autoría que unen la música popular y de concierto, incluyendo ritmos como el son y el nengón.

Sira Rego, del Partido Izquierda Unida de España/ Foto Lisandra Ronquillo Urgellés

La vicepresidenta de la UNEAC, Magda Resik, expresó el regocijo por el encuentro con los eurodiputados, destacó su valentía al defender a Cuba contra viento y marea, no de un modo que ignore nuestros errores o las situaciones internas que debemos enfrentar, sino de forma equilibrada.  

Sira Rego, del Partido Izquierda Unida de España reconoció que son «plenamente conscientes de la importancia de los escritores y artistas en las batallas ideológicas, ese es el hilo con el que se teje el sentido común de nuestras sociedades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *