Creado en: enero 23, 2022 a las 09:54 am.

La espiral eterna y la visualidad de una ciudad

Inés María Chapman y José Villa Soberón ante la pieza Bidente en la galería Villa Manuela / Foto de la autora

La viceprimera ministra cubana, Inés María Chapman Waugh, visitó la exposición La Espiral Eterna, de José Villa Soberón, este 22 de enero en la Galería Villa Manuela de la UNEAC.

Como explicó el Premio Nacional de Artes Plásticas, la muestra explora, desde la abstracción, este signo presente en numerosas culturas, incluida la celta y la mesoamericana.

Al encuentro asistieron Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la organización, y Virginia Alberdi, Directora de la Galería Villa Manuela.

Durante la apreciación de piezas como Estrella, Vigía y Elipsis, emanó el interés de Villa por la arquitectura urbana: «Es el arte por excelencia de la altura, eso lo diferencia de otras artes», comentó.

La ecposición explora, desde la abstracción, la espiral, un signo presente en numerosas culturas, incluida la celta y la mesoamericana / Foto de la autora

De ahí que uno de los temas tratados fuera el estado arquitectónico de la capital y la posibilidad de trabajar, con artistas de diversas manifestaciones, la visualidad de la ciudad. En ese empeño de intervenir artísticamente el espacio público se puede transformar las comunidades y motivar el sentido de pertenencia de las personas con su sociedad.

Entre las preocupaciones de la viceprimera ministra estuvo llevar el arte, no sólo a las zonas periféricas de las ciudades, sino también a poblados apartados, zonas afectadas por ciclones u otros desastres naturales, barrios vulnerables, entre otros lugares.

Por su parte, José Villa Soberón insistió en el trabajo conjunto con los jóvenes artistas y cómo enriquecen la cultura con su manera de interpretar la realidad nacional. Para el artista santiaguero es importante que se sientan comprometidos con el proyecto social cubano.

De izquierda a derecha José Villa Soberón, Inés María Chapman y Luis Morlote Rivas en la galería Villa Mnauela / Foto de la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *