Creado en: septiembre 14, 2021 a las 08:12 am.

La FEU y el Ballet Nacional de Cuba celebran 65 años de un matrimonio feliz

Alicia, tan digna como extraordinaria. Foto: Prensa Latina

Por Miguel Cabrera

El 15 de septiembre de 1956 ha pasado a la historia de Cuba como un hito en la lucha por lograr que el arte del ballet fuera un derecho de todo nuestro pueblo. Ese día la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) convocó a un multitudinario acto de desagravio a Alicia Alonso y al entonces llamado Ballet de Cuba, en el estadio de la Universidad de La Habana, con motivo de la agresión enarbolada por la tiranía batistiana, la cual le suprimiría a la compañía la escasa subvención que le daba el Estado cubano desde 1950, por no haberse prestado para servirle de agente propagandístico. 

En aquel acto, donde se fundieron artistas y pueblo, ballet y universidad, emergería de la clandestinidad el líder Fructuoso Rodríguez, pocos meses antes de caer asesinado en Humboldt 7, para patentizar el respaldo estudiantil a Alicia y al Ballet de Cuba y exhortar al pueblo a combatir con todas las fuerzas los desmanes del batistato. Al concluir su interpretación de La muerte del cisne, Alicia recibió a nombre del estudiantado un ramo de rosas rojas que ella vio como símbolo de un futuro luminoso.

Al acto se sumaron las más prestigiosas instituciones cívicas, culturales y artísticas del país y, de hecho, devino una nueva trinchera de lucha contra un régimen que asesinaba lo mejor de nuestra juventud y destruía los más preciados valores del arte y la cultura nacional. Seguidamente se realizó una gira de protesta por toda la Isla y Alicia decidió no actuar más en Cuba, mientras se mantuviera el oprobioso régimen. El Ballet de Cuba recesaría sus presentaciones y continuó viviendo solamente en las actividades de la Academia de Ballet Alicia Alonso, hasta el triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 1959.

Alicia Alonso definió la histórica relación entre el Ballet Nacional y la FEU como un matrimonio feliz, cuyos estrechos lazos no se han roto jamás.

Este 15 de septiembre, 65 años después, volverán a confraternizar los miembros de ambas instituciones, para honrar la memoria de Alicia y su inmortal legado. Y allí, fieles a la tradición, volverán a estar  las rosas rojas de la FEU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *