Creado en: noviembre 9, 2021 a las 09:42 am.

La Habana celebrará sus 502 años con un mensaje de paz y amor



Un mensaje de paz y amor a todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, constituirán los días de celebración por los 502 años de la fundación de La Habana, que tendrán en Eusebio Leal Spengler una inspiración especial, afirmó Perla Rosales Aguirre, directora general adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Ariel Gil, coordinador de la casa que honra a Eusebio, donde se presentaron las iniciativas para la celebración del 16 de noviembre, comentó la importancia de preservar el legado del Historiador de la ciudad a través de la investigación, el intercambio de saberes y, principalmente, la difusión de ese patrimonio cultural que conecta directamente con la identidad cubana.
Ese propósito de indagar en las esencias de nuestra nacionalidad motiva el Coloquio Internacional Gallego: Antropología testimonial y cultura de la pobreza. Los días 16 y 17 de noviembre la Fundación Fernando Ortiz promueve la proyección del filme Gallego, en el Palacio del Segundo Cabo, así como la presentación de dicho libro, de la autoría de Miguel Barnet.
El Premio Nacional de Literatura y presidente de honor de la UNEAC, llamó a honrar la memoria de Leal Spengler, recordar su temperamento y tenacidad ante cualquier obstáculo y, sobre todo, continuar su obra en aquellas calles no tan privilegiadas de La Habana.
Entre los homenajes más emotivos, expuso Magda Resik Aguirre, directora de comunicación de la Oficina del Historiador, estará la develación de una tarja dedicada a Eusebio Leal, el 15 de noviembre, en el Palacio de los Capitanes Generales, previo a la ceremonia en la Ceiba del Templete. También está previsto inaugurar una estatua en su honor, creada por el artista José Villa Soberón.
La literatura también tendrá protagonismo en los festejos del 9 al 14 de noviembre, durante una Feria del Libro, que honrará los 25 años de Ediciones Boloña, la editorial de la Oficina del Historiador. Entre los títulos a presentar se incluyen Más luces y sombras, de Estrella Díaz, Huellas sobre la ciudad. Sueño de papel, de Ileana Mulet, y La Habana nuestra de cada día, de Laidi Fernández de Juan.
Los amantes de la séptima villa fundada en el país podrán acceder a La Habana, dimensión arqueológica de un espacio habitado y Los cines de La Habana. También se socializarán los ebooks El 27 de noviembre, de Fermín Valdés Domínguez, y De Peña Pobre, una edición especial por el centenario del natalicio de Cintio Vitier.
Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, resaltó la relevancia del evento Habana Diversx, que tendrá lugar el 11 de noviembre, en el que confluirán la arquitectura, el emprendimiento y la gestión cultural. Otra propuesta será un Fórum Cultural Comunitario, del 10 al 13 de noviembre, en diferentes espacios del Centro Histórico. El evento tiene previsto distinto paneles y presentaciones artísticas en el Paseo Marítimo.
El 12 de noviembre se abrirá la exposición fotográfica Flash Comunitario, de Fabián Campo, en Habana Espacios Creativos, una labor documental que refleja iniciativas de desarrollo local en La Habana Vieja. Esta muestra se integra a otras actividades de las artes visuales.
Las propuestas culturales incluyen diferentes manifestaciones artísticas, la música, la fotografía, la caricatura en Vitrina de Valonia, incluso actividades que insertan la perspectiva de género, como el ciclo de audiovisuales La mujer en la historia compartida entre Cuba y Europa.
El cumpleaños de la capital se honrará en otros ámbitos. Como apuntó Johanna Aedo Gutiérrez, directora de Inversiones de la Oficina del Historiador, no puede haber centro histórico si sus habitantes no tienen viviendas confortables. En la medida que avanza la restauración arquitectónica de la ciudad, el programa habitacional tiene un impacto importante dentro del plan de inversiones de dicha Oficina.
La Directora de Inversiones especificó que, con los fondos de un crédito blando, acometen la reparación de 385 viviendas, de las cuales terminaron prácticamente 100. Agregó que para el 502 aniversario se inaugurará el Edificio La Maravilla, de cinco apartamentos. Esos inmuebles emblemáticos se conjugan con el proceso de restauración. Dentro de lo que llamó el «kilómetro de oro» tienen preparado un potencial de 600 viviendas, aproximadamente, con proyectos dignos, confortables, cuya restauración avanzará paulatinamente.
Johanna Aedo añadió que trabajan en una manzana piloto en el municipio Centro Habana, en coordinación con las autoridades del Gobierno y un equipo multidisciplinario que suma especialistas de la CUJAE y otras universidades. Adicionalmente trabajan en el proyecto Habana Nueva, que incluye mejorar alrededor de 1 500 viviendas en las afueras del centro histórico, colindantes con los municipios Diez de Octubre, Centro Habana y Habana Vieja.
Este aniversario abarca, por supuesto, la apertura de espacios renovados como El Castillo de La Real Fuerza, la Sala del Encuentro, la Explanada de la Punta, el Monumento a la Real Cárcel de La Habana, entre otros.
La sinergia entre modernidad y tradición, en un contexto marcado por la Covid-19, invita a redescubrir la ciudad desde diferentes aristas. La capital también se piensa como un proyecto de Ciudad Inteligente, que inserta las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su cotidianidad y permite la participación de sus habitantes en los procesos de transformación.
Para descargar la versión digital del Programa Cultural de Noviembre 2021: https://drive.google.com/…/1e2b3VoIksmw3045bphi…/view…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *