Creado en: noviembre 9, 2021 a las 09:34 am.

Extensa agenda de trabajo de delegación belga en La Habana

Ministro Presidente de la Región de Bruselas-Capital, Rudi Vervoort, quien visitó el Museo Nacional de Bellas Artes


Este lunes comenzó la intensa agenda de trabajo que con motivo de la XVI Semana Belga en La Habana desarrolla aquí el Ministro Presidente de la Región de Bruselas-Capital, Rudi Vervoort, quien visitó el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), para colocar una placa en reconocimiento a la donación hecha a esta institución, en el año 2018, por el reconocido artista Athar Jaber.
De padres iraquíes, este artífice nació en Roma (1982). Creció y se formó entre esta ciudad y Florencia, Holanda y Amberes, donde reside actualmente. En ocasión de su primera muestra personal titulada Ofrendas en el Edificio de Arte Universal del MNBA, hace tres años donó la escultura Torso, en cuya base Rudi Vervoort , acompañado de Jorge Fernández, director del MNBA, develó la lámina que reconoce y exalta la significación de esta pieza en las relaciones culturales entre ambas naciones.
Fernández explicó la trascendencia de la muestra realizada en Bellas Artes por el reconocido artífice, quien exhibió allí 27 piezas, fundamentalmente esculturas figurativas en mármol, así como otras realizadas en bronce, además de videos sobre la ejecución de sus creaciones y acciones performáticas. En aquella oportunidad, Athar Jaber comentó que muchas de las piezas integradas a Ofrendas están influenciadas por la cultura afrocubana, a partir de sus experiencias personales durante una visita que realizó a Cuba en 2017.
Los trabajos que conformaron aquella exposición se presentaron en interacción con la colección de pintura flamenca, holandesa y alemana del MNBA, con el fin de estimular entre los espectadores disimiles emociones e interpretaciones íntimas.
Según este artista, moverse por varios países y ciudades le ayudó a reforzar un sentido de pertenencia que iba más allá de las fronteras geográficas. Esta noción actuó como marco para su práctica artística, en un deseo de delinear una experiencia humana común a través de culturas y épocas.

La creación plástica de Athar Jaber se centra principalmente en la escultura en piedra, pero su producción artística también incluye otras expresiones como performance, video, fotografía y textos. Su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas, entre estas, además, la Fundación de Arte Barjeel, el Museo Palestino, el Museo Nacional de Lubumbashi y la Sede de la FAO, en Roma.
En ningún lugar como en casa
El Ministro Presidente de la Región de Bruselas-Capital luego se trasladó hacia el Edificio de Arte Cubano del MNBA, donde recorrió la exposición En ningún lugar como en casa, del prestigioso artista Alexis Leiva Machado (Kcho), la cual resume 30 años de trabajo de uno de los creadores cubanos de mayor reconocimiento internacional.
Acompañado por parte de su comitiva y por el director del MNB, el distinguido visitante admiró la monumental obra del artista cubano, quien le explicó detalles sobre su formación y sus vínculos con este museo, donde con la edad de 22 años hizo su primera exposición personal que tituló Paisaje Cubano; en tanto le expuso que esta muestra estaba prevista a inaugurarse el 19 de abril del 2020, con motivo del aniversario 59 de la Victoria de Playa Girón, pero debido a la proliferación de la pandemia de la Covid-19 fue aplazada hasta diciembre de ese mismo año, y en esta se presentan trabajos que nunca antes habían sido vistos en Cuba.
Rudi Vervoort agradeció al MNBA la oportunidad de poder disfrutar del arte de Kacho, en tanto se interesó por las valiosas colecciones de arte cubano que se atesoran en esta institución, sobre lo cual recibió una detallada explicación por parte de Jorge Fernández.
Las creaciones (esculturas e instalaciones) de Kcho forma parte de las colecciones permanentes de importantes museos de diferentes partes del mundo, como el de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde a los 25 años de edad se convirtió en el artista más joven de América Latina con una pieza adquirida por la prestigiosa institución. Igualmente atesoran sus creaciones, entre otros, el Museo Pompidou, en París, y el Museo Reina Sofía, en España.
En la Oficina del Historiador de la Ciudad
Posteriormente, el Ministro Presidene sostuvo un encuentro con la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana (OHCH), cuyos representantes lo recibieron en la Plaza de San Francisco y a pocos metros de allí depositaron una ofrenda floral en el Jardín de Eusebio Leal; para proseguír el recorrido por la calle Amargura, en la cual visitaron el Museo del Chocolate; y la Casa de Leal donde recibió amplia información sobre el Plan Maestro para la rehabilitación integral del centro histórico de La Habana, con énfasis en la reconversión del puerto de La Habana, por la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora de ese proyecto.
Seguidamente se encaminaron hacia la Plaza de Armas en cuyos entornos se inauguró la exposición de fotos de Créahm-Bruxelles (rejas del Castillo de la Real Fuerza), y se realizaró la donación de fotos de la exposición Hombres, obras y máquinas, proyecto conjunto con el equipo de la agencia belga Meta-Morphosis y el reconocido fotógrafo de ese país, Franck Depaifve, autor de relevantes retratos de trabajadores del taller-escuela donde se producen los muebles y accesorios que Proyecto Espacios concibe para sus diseños arquitectónicos.
La extensa agenda de trabajo de la comitiva Belga prosigue este martes en el Ministerio de Educación Superior (MES), donde se reunirá con funcionarios de este organismo, encabezados por el viceministro primero Walter Baluja; lugar desde donde partirá hacia la Colina de la Universidad de La Habana, histórico escenario donde recibirán el saludo de directivos y profesores del alto centro de estudios; para proseguir el periplo hasta el centro nocturno Piano Bar, de 31 y 2, Vedado, donde se reunirá con Guillermo Solenzal, Viceministro de Cultura a cargo de las Industrias Culturales y la Cooperación, además de otros funcionarios de este organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *