Creado en: noviembre 9, 2021 a las 09:21 am.

Ediciones Mecenas, treinta años al servicio de una misión crucial

Niurys Maza Filgueiras, directora de la editorial cienfueguera. /Foto del autor

Ediciones Mecenas, sello librero insigne de la provincia de Cienfuegos, forma parte del Sistema de Ediciones Territoriales del Instituto Nacional del Libro.

Su directora desde junio de 2018 es la Licenciada en Estudios Socioculturales, Niurys Maza Filgueiras, quien destaca a nuestro portal de la UNEAC que “es el principal espacio institucional para la creación y divulgación de autores con que cuenta el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Cienfuegos”.

Añade que “su misión consiste en facilitar el intercambio y la promoción para autores, editores, lectores, especialistas de distintos campos intelectuales y público en general, desde la literatura y el libro. Este propósito es común a todas las áreas”.

Fundada justo hace tres décadas, a través de las cuales defendió la crucial misión del libro y la lectura, la casa cienfueguera permitió la irrupción de un grupo impresionante de materiales literarios de autores locales y nacionales en los más diversos géneros.

Muchos creadores noveles le agradecen a la institución la salida de sus primeros textos. Mecenas ha jugado, y lo continúa haciendo, un rol central en la posibilidad de difundir la creación narrativo, poético, ensayística y el pensamiento intelectual en un sentido amplio, aprecia Maza Filgueiras.

“Nuestra Editorial está relacionada con procesos creativos en los cuales la diversidad y originalidad constituyen una fortaleza y la eficiencia dependerá de saber aprovechar en cada caso las aristas particulares, sin que esto signifique dar espacio a la improvisación y la unilateralidad”, indica.

De acuerdo con la entrevistrada, en el actual 2021, Mecenas expandió sus proyectos de publicaciones, puerta abierta en lo digital a través del texto del escritor cienfueguero Alexis García Somodevilla, El deshollinador. Le sucederán otros títulos de forma progresiva.

Entre sus nuevos títulos se encuentran Poeta del Sepulcro, de Jorge Luis Águila; Raúl Novás: Isla Poética por Explorar, de Félix Miguel García Pérez; El Poseidón cubano, de Edelmis Anoceto y Alejandro Batista, además de Cienfuegos: razones para una identidad, de Teresa Chepe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *