Creado en: noviembre 9, 2021 a las 09:10 am.

Vuelve el Sábado del Libro presencial con Ediciones Aldabón

Libros de Ediciones Aldabón presentados


Luego de una pausa se reanudaron los encuentros del Sábado del Libro de manera presencial y que fueran mantenidos durante la mayor parte del presente año a través del formato Online. En esta ocasión le correspondió a Ediciones Aldabón de Matanzas presentar tres títulos de su catálogo: Los antepasados, cuaderno de cuentos de Luis Saíz Montes de Oca, compilado por el escritor Eldys Baratute y que forma parte de la colección Homenaje; Los hijos del invierno, compilación del joven narrador y poeta Luis Enrique Mirambert; y Habitantes de Marte, primer poemario publicado de Pablo G. Lleonart, Premio Aldabón de poesía en el 2019.
La presentación de Los antepasados, estuvo a cargo del narrador Francisco López Sacha quien consideró que: «No estamos presentando el libro de cuentos de un autor novel, estamos presentando el libro de cuentos de un mártir que no puedo publicar su libro». Más adelante comentó que de los diez relatos de esta compilación, “Mi amante la tierra” y “Mis cinco dedos del pie izquierdo” se enmarcan en una tradición literaria representada desde esos años 50 por autores como Onelio Jorge Cardoso, donde se denunciaban «los graves problemas de la tierra», por ser estos en esencia «graves problemas del pueblo cubano» y evidentemente muy cercanos de un modo u otro al contexto de la zona en que vivía Luis Montes de Oca. Por su parte, las historias narradas en Deshonra, La pecadora con los ojos vírgenes y Los cielos desiertos de la vida constituyen ejemplos de una denuncia a un conjunto de males sociales que formaban parte de la Cuba neocolonial, tales como la prostitución, la corrupción y el juego. Finalmente Sacha comentó la lectura de estos cuentos nos permitirá descubrir a un muy joven autor «poseedor de un talento natural», de ahí que: «Vamos a leer el libro con el placer del lector, no estamos regalándole méritos a Luis Saíz Montes de Oca, (…) les convido a la lectura de Los antepasados, que se acerquen al libro en el recuerdo de esa gran persona que fue Luis Saíz Montes de Oca, y su hermano», para así poder acercarnos al conocimiento de una memoria que, según el presentador, «debe ser rescatada y cuidada».
Por su parte Los hijos del invierno y Habitantes de Marte fueron presentados por Guillermo Carmona, jefe de la sección de Literatura de la AHS en Matanzas; y el poeta y ensayista Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, respectivamente. En el caso del primero de los títulos, su presentador consideró que el autor empleó diferentes técnicas sin que este ejercicio de escritura resulte una cacofonía, «sino más bien, un bolero de victrola, en una versión que le agrega un poco de funk, un poco de música electrónica y rock and roll». Por su parte, el autor expresó que: «Este es un libro joven, un libro de alguien que está empezando a escribir; en él puse mucho de mis demonios, de mis deseos, de mis inquietudes, y es como una puerta de entrada, un inicio, buscar un camino que pude ser el de desarrollar una literatura que me ayude a replantearme la existencia»; y como unas muestras de las inquietudes expresadas en los relatos el autor dio lectura a uno de los textos del volumen, titulado “El frío es un estado mental”.
Acerca del poemario Habitantes de Marte, Alfredo Zaldívar – quien además fue presidente del tribunal que confirió el lauro a este poemario –, consideró que el libro constituye «una crónica marciana,  escrita en versos, versos ríspidos, nada complacientes, nada líricos,  más bien cáusticos, de humor corrosivo», donde el autor «busca expresar con asociaciones insólitas su mirada hacia lo cotidiano, ilógico e  irracional, y a la vez tan posible (…) es un libro enorme, abierto, de infinitas lecturas». Finalmente, el autor del poemario leyó algunos de los poemas recogidos en el volumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *